En medio de la alarma global por el avance de la pandemia de coronavirus , el presidente norteamericano, Donald Trump , confirmó hoy que se sometió la a prueba del virus, cuyo resultado aún se desconoce. «Hice el examen anoche», dijo en una conferencia de prensa en la Casa Blanca, después de explicar el viernes que no lo necesitaba ya que no tenía síntomas.
La semana pasada, el mandatario republicano recibió en su resort Mar-a-Lago, en Palm Beach, al presidente brasileño, Jair Bolsonaro, y a su comitiva, en la que estaba el secretario de Comunicación, Fabio Wajngarten, que contrajo el coronavirus .
Ayer, el mandatario ultraderechista brasileño informó que su test dio negativo , aunque según fuentes oficiales, el ministro de Salud, Luis Enrique Mandetta, le sugirió nuevos testeos y varios días de aislamiento, como dispone el protocolo médico.
Con su gobierno bajo una ola de críticas por su tardía respuesta a la pandemia, y ante un país que comenzó a paralizar su vida pública, Trump declaró ayer la «emergencia nacional» para mejorar la coordinación federal con los gobiernos estatales y locales, y liberar unos 50.000 millones de dólares para afrontar la crisis.
Hoy, Trump reforzó las medidas para luchar contra la pandemia. Anunció que la suspención de los viajes desde Europa para los extranjeros por 30 días ahora incluirá a Gran Bretaña e Irlanda, que habían quedado exceptuados de la medida.
En una nueva etapa en las medidas de prevención para proteger a los líderes estadounidenses del coronavirus, la Casa Blanca instituyó hoy una nueva política para verificar la temperatura de los periodistas en la sala de prensa.
Los controles, realizados por un miembro de la oficina del médico de la Casa Blanca con un termómetro en la frente de los periodistas, se realizaron antes de una sesión informativa del vicepresidente Mike Pence con periodistas.
A un miembro del cuerpo de prensa no se le permitió asistir a la sesión informativa después del examen de temperatura, informó La Nación.