Este lunes por la tarde, personal del Ministerio de Seguridad le presentó al mandatario provincial y a su gabinete los pormenores del diseño tecnológico para flexibilizar algunas actividades en el marco de las restricciones existentes por el aislamiento preventivo, social y obligatorio que rige en la Provincia. El mismo será presentado a los municipios el próximo viernes 10 de abril.
El gobernador de la Provincia, Mariano Arcioni, presidió este lunes por la tarde una reunión para avanzar en la implementación del Plan de Flexibilización de determinadas actividades vinculadas a la venta de bienes y servicios, que hasta el momento se encuentran restringidas por el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el Poder Ejecutivo Provincial y Nacional.
En ese marco, el ministro de Seguridad, Federico Massoni, junto al subsecretario de Seguridad Informática, Federico Pérez Mariani, y el equipo de la cartera ministerial, presentaron al mandatario provincial y a su Gabinete los pormenores de plan a implementar mediante una plataforma virtual que permitirá controlar las actividades comerciales dentro de las medidas de sanidad y seguridad establecidas.
De la reunión participaron además los ministros de Justicia y Gobierno, José María Grazzini; de Salud, Fabián Puratich; de Educación, Andrés Meiszner, de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, Cecilia Torres Otarola; y de Infraestructura, Gustavo Aguilera; el secretario de Trabajo, Cristian Ayala; la subsecretaria de Planificación y Capacitación del Ministerio de Salud, Jimena Marcos; el Fiscal de Estado, Andrés Giacomone; e integrantes de la empresa Guanaco Software.
Activación del mercado local
Finalizado el encuentro, el subsecretario de Seguridad Informática, Federico Mariani sostuvo que “dentro del aislamiento preventivo y obligatorio, y de los controles de sanidad y seguridad que podemos proponer, queremos facilitarle a la gente que está atravesando esta cuarentena y no está pudiendo desarrollar su actividad, sean servicios o venta de productos, que puedan moverse y trabajar”.
“La idea es poder controlar estas actividades, como dije mediante las normas de seguridad y sanidad correspondientes, para que de alguna forma pueda volver el mercado local a empezar a generar dinero”, indicó el funcionario provincial.
Presentación a los municipios
En cuanto al procedimiento de implementación, Mariani dijo que “se realizará un presentación para determinar en qué fecha entrará en vigencia, como también se realizará una presentación con intendentes y/o en simultaneo con la prensa. Estamos trabajando para pulir algunos detalles finales y ya esperamos poder disponer la plataforma lo más pronto posible”.
Solución tecnológica
Por su parte, Matías iglesias de Guanaco Software, contó que “fuimos convocados por el Gobierno de la Provincia para ayudarlos a encontrar una solución basada en tecnología para flexibilizar un poco la situación, de cara a hacerle la vida un poco más simple a todos los que necesitamos salir a trabajar, y que por el confinamiento que tenemos también precisamos comprar bienes, entendiendo que se tiene que hacer de una manera lo más ordenada posible para bajar el riesgo de contagio de todos los ciudadanos”.
“Estamos desarrollando una plataforma, que prima como una especie de bolsa de trabajo, donde uno podrá acceder a un directorio de bienes y servicios de comerciantes locales, dentro de los parámetros que dicte el Gobierno Provincial en cuanto a días y horarios, y donde se va poder encontrar no solo con el producto que busca en el local más cercano a su domicilio, sino también la afluencia de gente en el día y horarios que estén abiertos los locales para poder ir en los momentos en los que haya menos gente”, remarcó Iglesias.
Finalmente, indicó que se trata de una aplicación muy simple e intuitiva “porque buscamos que la pueda usar cualquier personas. La idea es justamente simplificar la vida de todos”.