El radical trelewense presentó una nota al presidente del CD, Juan Aguilar. El objetivo es que los concejales puedan tratar temas y proyectos para sobrellevar la situación de distintos sectores de la sociedad.
El edil radical trelewense presentó para ello una nota al presidente del Concejo Deliberante, Juan Aguilar. El objetivo es que los concejales puedan tratar temas y proyectos para sobrellevar la situación de distintos sectores de la sociedad. Entre ellos el comercial, que pidió por nota al intendente Maderna y al Concejo la eximición de impuestos municipales.
El concejal radical Rubén Cáceres, presidente del bloque Juntos por el Cambio en el Concejo Deliberante de Trelew, pidió de manera formal al presidente del cuerpo, Juan Aguilar (Chubut al Frente), la implementación de medidas para rehabilitar la actividad legislativa con el fin de abordar temas y proyectos vinculados con la emergencia por el coronavirus.
En este marco, además, en la nota presentada este jueves, pidió que el Ejecutivo Municipal brinde una serie de informaciones, ya que que la ciudad, observó Cáceres, sufre el actual contexto “con especial profundidad, en todos los aspectos que pueden ser considerados: social, alimentario, laboral, económico, comercial, etcétera”.
Entre esas inquietudes incluyó si el municipio “ha adoptado alguna medida para paliar la situación del sector comercial en el marco de la pandemia”.
Esta solicitud responde a una nota elevada al intendente Adrián Maderna, con copia a los concejales, por la cual la Cámara de Industria y Comercio del Este del Chubut (CICECh) advirtió “la falta de medidas que ayuden a transitar este espacio inusual de suspensión de las actividades del sector comercial y profesional”, y solicitó “la eximición del pago del impuesto inmobiliario sobre las superficies afectadas al desarrollo de la actividad, patente automotor sobre los vehículos afectados a la actividad comercial” así como de la “habilitación comercial y tasa de seguridad e higiene”.
Aumento de la demanda social
En la nota dirigida a Aguilar, Rubén Cáceres enfatizó en que por efecto de las medidas tomadas para prevenir la propagación del coronavirus se “ha originado un notorio aumento de la demanda de ayuda desde los sectores más vulnerables de nuestra comunidad, como así también de reclamos de medidas fiscales de parte del sector empresario y comercial, ya que la emergencia es transversal a todos los segmentos; poniendo a prueba, unos y otros, la capacidad del Estado Municipal para brindar las respuestas adecuadas”.
En este marco solicitó de manera especial “implementar las medidas conducentes conforme las alternativas que se han venido analizando, tendientes al restablecimiento de la actividad legislativa” del Concejo Deliberante “con el fin del abordaje de todas las materias, con especial orientación a aquellas originadas en la emergencia”.
Información pedida
Y también incluyó la solicitud al Ejecutivo para que ponga a disposición de todos los concejales información sobre algunos puntos. Entre ellos, “un resumen de la situación fiscal del Municipio, incluyendo la evolución comparativa de la recaudación desde el inicio de la emergencia respecto de los meses de enero y febrero del corriente año”.
Además pidió saber “si se han dictado Resoluciones que involucren modificaciones presupuestarias, incluyendo copias de las mismas”, y conocer “los aportes que se hubieren recibido de los gobiernos provincial y nacional en concepto de ayuda para atender la emergencia”.
De manera complementaria solicitó “detalle, con las copias necesarias, de las compras de alimentos y elementos o materiales de higiene y/o de salud, realizadas por el Municipio durante la emergencia, conteniendo precios unitarios, contratantes y procedimiento empleado para su selección”; y, finalmente, “si el Departamento Ejecutivo ha adoptado alguna medida para paliar la situación del sector comercial en el marco de la pandemia”.
Cáceres también expresó su preocupación por los problemas de acceso a la tecnología que impiden a muchos vecinos la tramitación de los permisos de circulación dispuestos por el Ministerio de Seguridad de la Provincia.
“Teniendo especialmente en cuenta la situación de numerosos vecinos de Trelew que no cuentan con los medios tecnológicos necesarios para obtener los permisos de circulación requeridos por las fuerzas de seguridad y acceder eficientemente a la información sobre los diversos trámites de cobros y pagos, atención de su salud, y muchas otras cuestiones de urgente interés, solicitamos también la apertura por parte del Municipio de puntos o lugares, fijos o móviles, con personal y medios adecuados, para el asesoramiento y ayuda de los vecinos de los barrios alejados que lo necesitan”, indicó Cáceres.
Y concluyó con la solicitud a Aguilar para que le pida al Ejecutivo Municipal “los informes sobre la ejecución presupuestaria que se encuentran pendientes, siendo el último remitido el correspondiente al mes de noviembre de 2019”, publicó El Chubut.