Coronavirus

China comenzó un estudio clave sobre los casos asintomáticos de covid-19

China comenzó un estudio clave para determinar cuántas personas podrían haberse infectado con el coronavirus sin mostrar síntomas al tiempo que evalúa los niveles de inmunidad de grupo en diferentes comunidades, informaron este miércoles varios medios estatales.

La investigación prevé someter a pruebas de ácido nucleico y anticuerpos a miles de personas para entender con mayor precisión el alcance del contagio y cuántas personas están inmunes, algo fundamental para que las autoridades entiendan si pueden aliviar las medidas de distanciamiento social o, de lo contrario, necesitan tomar medidas más estrictas.

La investigación se desarrollará en seis provincias, entre ellas las de Hubei, Beijing, Shanghai y Chongqing. Pero la mayor parte de las muestras serán recolectadas en Wuhan, la capital de Hubei donde se registró aproximadamente el 60 por ciento de todas las infecciones de COVID-19 reportadas en China continental. Allí, unos 11 mil habitantes serán sometidos a pruebas de ácido nucleico y anticuerpos, según la agencia estatal china Xinhua.

El martes, los trabajadores de la salud comenzaron a recolectar hisopados de la garganta y muestras de sangre de unas 900 personas seleccionadas al azar de ocho subdistritos de la ciudad, dijo Ding Gangqiang, jefe del equipo de encuestas epidemiológicas de Wuhan.

“El propósito es aprender sobre el nivel de inmunidad en las comunidades y proporcionar apoyo científico sobre cómo debemos ajustar nuestras estrategias de control de enfermedades”, dijo.

FOTO DE ARCHIVO: Un trabajador con un traje protector recoge un hisopo de un trabajador de la construcción para una prueba de ácido nucleico en Wuhan, provincia de Hubei, el epicentro del brote de la enfermedad del coronavirus (COVID-19) en China, (China Daily vía REUTERS)

De acuerdo a varios especialistas, las pruebas inmunológicas son una de las claves para organizar la etapa de reapertura de las actividades posterior al confinamiento en todos los países afectados. El método debe permitir identificar a las personas contaminadas sin tener síntomas y por tanto, que hayan desarrollado anticuerpos.

El profesor Jin Dong-yan, un virólogo molecular de la Facultad de Medicina Li Ka Shing de la Universidad de Hong Kong, explicó al South China Morning Post que si una persona da positivo en una prueba de ácido nucleico, significa que estuvo portando el virus, y si es positiva en una prueba de anticuerpos, significa que había contraído el virus y se recuperó.

“Esto es muy importante ya que nos ayudará a dirigir nuestras contramedidas en el futuro”, dijo Jin. “Si encontramos que el 60 por ciento de la población ha adquirido inmunidad, entonces los bloqueos ya no serán significativos. Si resulta que hay muchas personas con una alta carga viral pero sin síntomas, entonces deberíamos estar en alerta máxima y tomar medidas más estrictas”.

Wuhan, capital de la provincia de Hubei y epicentro del brote de coronavirus, enfrenta un difícil regreso a la normalidad. (REUTERS/Aly Song)

China comenzó a contabilizar los casos asintomáticos a la cuenta diaria de infecciones de la nación a principios de abril en medio de la preocupación de que esas personas pudieran desencadenar una segunda ola de contagios una vez que se levantaran los bloqueos generalizados en ciudades como Wuhan y otros lugares.

Jin agregó que para muchas personas, «las pruebas también pueden salvarlos de la discriminación cuando vuelven al trabajo; es muy poco probable que aquellos que demuestran haber desarrollado inmunidad se infecten [nuevamente] durante al menos un año”.

China reportó 103 nuevas infecciones por coronavirus el miércoles, de las cuales 39 fueron importadas. Del total, 57 personas no presentaron síntomas, incluidos tres de los casos importados.

Desde que comenzó el brote, China ha reportado 82,295 casos, de los cuales el 95 por ciento se ha recuperado y dado de alta del hospital.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.