El Comité de Crisis confirmó este lunes un nuevo caso de coronavirus por lo que el total en la provincia asciende a 52. En esta misma jornada se conoció la muerte de un tercer paciente afectado por el Covid-19: un hombre de 68 años, vecino de Loncopué, cuyo nexo epidemiológico era investigado por un equipo del Ministerio de Salud.
En el parte de este lunes por la noche se informó que hay 6 casos sospechosos a la espera de resultados de análisis del Laboratorio Central. Desde el inicio de la pandemia ya se descartaron 188 supuestos contagios.
En Neuquén capital se registra la mayor cantidad de casos positivos hasta el momento. Hay doce hombres -entre ellos tres menores de 7 a 11 años- y siete mujeres. El resto de los pacientes están en el rango etario de 29 y 64 años. El primer caso, tanto en la ciudad como en la provincia, se registró el 20 de marzo pasado.
Por su parte, la región centro de la provincia se convirtió en otro epicentro de la enfermedad. Allí un hombre de 69 años -domiciliado en el paraje rural La Buitrera- contagió a familiares y personas de su círculo más cercano, y éstos a otras personas, totalizando otros 12 casos, ocho de ellos están en Las Lajas. Sin embargo, desde el ministerio de Salud de la Provincia descartaron -por el momento- la circulación local del coronavirus.
Además se suma un caso en Cutral Co, un hombre de 36 años que tiene antecedente de viaje a Buenos Aires. Este paciente fue trasladado al hospital de Zapala que es de mayor complejidad. Por el mismo caso, como contacto estrecho, dieron positivos una mujer de 41 años, un hombre de 64, un niño de 5, una niña de 9 y una adolescente de 16, todos familiares.
En San Martín de los Andes hay tres casos positivos, entre ellos una nena de 2 años. En tanto, en Villa La Angostura hay dos casos confirmados, uno de ellas una nena de 5.
También se confirmaron al menos un caso en Loncopué (otro hombre de 68 años), Vista Alegre (una mujer de 39) y Centenario (un hombre de 64).
La situación pandémica en Neuquén incluye el fallecimiento de tres personas afectadas por el virus. Además del vecino de Loncopué que se confirmó este lunes, murió una mujer de 68 años en San Martín de los Andes y un hombre de 78, vecino de Centenario, que estaba internado en un hospital de Ezeiza tras regresar de un viaje al exterior.
El Ministerio de Salud del Neuquén ha actualizado la definición de caso sospechoso a: toda persona que presente fiebre y uno o más síntomas respiratorios (odinofagia, tos, dificultad respiratoria) sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica, y que dentro de los 14 días previos al inicio de los síntomas haya estado en contacto con un caso probable o confirmado de COVID-19 o tenga un historial de viaje al exterior, CABA o de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Santa Fe y Tierra del Fuego. Todo personal de salud que presente fiebre y uno o más síntomas respiratorios (tos, odinofagia, dificultad respiratoria).
Dada la existencia de transmisión comunitaria en algunas localidades de nuestro país, a partir del 27 de marzo de 2020, las personas que ingresen procedentes de otros países; de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las provincias de Buenos Aires; Córdoba; Chaco y Santa Fe, deberán realizar el aislamiento preventivo por 14 días. A partir del 30 de marzo de 2020, dicho aislamiento preventivo será indicado también a las personas procedentes de Tierra del Fuego.
A partir del 2 de abril de 2020, y en concordancia con los lineamientos de la cartera sanitaria nacional, los convivientes de personas que han regresado del extranjero deberán realizar el aislamiento preventivo obligatorio por un término de 14 días.
El 0800 333 1002 además de salvar dudas a personas que venían de viaje desde el exterior o de las provincias dónde existiría transmisión local, también ha recibido preguntas de aquellos que estuvieron en contacto con pasajeros de un avión; y de otras con signos y síntomas respiratorios. Además en los últimos días incorporó otros servicios, como la entrega de medicamentos para personas con enfermedades crónicas.