En esta tercera etapa de aislamiento social preventivo y obligatorio, las medidas fueron evaluadas según las características de la población y la situación epidemiológica.
Algunos municipios bonaerenses habilitados por el gobierno de Axel Kicillof para autorizar las salidas administradas en el marco de la pandemia de coronavirus, ampliaron sus actividades mientras otros decidieron continuar con las restricciones.
Los jefes comunales informaron que en esta tercera etapa de aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional, las medidas fueron evaluadas según las características de la población y la situación epidemiológica de cada distrito bonaerense.
«Las y los lapridenses vienen comportándose con responsabilidad y compromiso durante toda la etapa de aislamiento, por eso consideramos que permitir las salidas de esparcimiento serán un premio para la responsabilidad demostrada» dijo a Télam el intendente del municipio bonaerense de Laprida, Pablo Torres.
Tras analizar las medidas junto al Comité de Seguimiento sanitario, las autoridades comunales de este municipio ubicado en el centro-sur de la provincia de Buenos Aires autorizaron salidas de esparcimiento en dos horarios: de 7 a 9 o de 13 a 17.
«Confiamos que continuarán cumpliendo con las directivas de las autoridades sanitarias para retrasar la llegada del virus lo más posible, y de esa manera poder atender con todos los cuidados que merecen a quienes se puedan enfermar», agregó Torres.
De igual modo, otras localidades coincidieron en admitir salidas recreativas y al respecto desde el municipio de Tornquist informaron que se permitirá realizar una hora de esparcimiento individual de 6 a 16 horas, con el uso obligatorio de «tapaboca» y respetando un cronograma de salidas determinado por la terminación de documento, siendo el día lunes exclusivo para adultos mayores, sin considerar el DNI.
Asimismo, las fuentes comunales indicaron que solo podrán circular de a dos, aquellas personas que convivan en el mismo hogar, o menores de 14 años quienes deberán ser acompañados por un adulto mayor.
«Solicitamos la buena voluntad de la población, para poder llevar acabo esta medida de manera segura y ordenada, entendiendo que la persona que lo realice deberá hacerlo acorde a las condiciones que aquí se plantean», explicaron desde Tornquist.
Otros municipios consultados informaron que a excepción de las salidas recreativas, dispusieron habilitar nuevas actividades y servicios autorizados que hasta el momento estaban reducidas.
En cambio, en el partido bonaerense de Coronel Suárez, pese a no tener casos de coronavirus y contar con el permiso del gobierno provincial, decidió no habilitar las salidas recreativas y continuar con las medidas de aislamiento hasta el 10 de mayo.
«Los profesionales médicos que integran el Comité de Crisis consideraron que no era conveniente habilitar la salida recreativa, teniendo en cuenta que el éxito de las medidas sanitarias adoptadas hasta el momento, retrasaron la existencia de casos positivos en el distrito», explicó a Télam el intendente municipal, Ricardo Moccero.
De todos modos, el jefe comunal permitirá la apertura de nuevas actividades comerciales de lunes a sábado de 8 a 15, manteniendo el protocolo Covid-19 de atención de una persona por vez dentro del local, con las medidas preventivas de sanidad, la utilización obligatoria de tapabocas, alcohol en gel y estricto control de distanciamiento social.
«Seguimos trabajando alineados a lo dispuesto por el presidente de la Nación Alberto Fernández y por nuestro gobernador Axel Kicillof; escuchamos a los vecinos y con responsabilidad, de a poco, fuimos tomando medidas», precisó Télam.