Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
martes, agosto 25
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    «No voy a volver al aula»: el trauma y las secuelas tras la falsa acusación a una docente en Trelew

    25 agosto, 2026

    Corte de energía programado este miércoles en Trelew: zonas y usuarios afectados

    25 agosto, 2026

    “Son chubutenses y los tenemos que acompañar”: Provincia y Trelew otorgarán $100 mil mensuales a 600 jubilados de PAMI

    24 agosto, 2026

    Un fin de semana con muchas propuestas en Trelew

    24 agosto, 2026

    Rawson inició la semana del árbol con una jornada de plantación

    24 agosto, 2026

    Finalizó el taller de panadería para principiantes con entrega de certificados en Rawson

    24 agosto, 2026

    Rawson inició el recorrido por escuelas secundarias en el marco de la feria del libro

    24 agosto, 2026

    Rawson incorporó una unidad de práctica de manejo y nueva indumentaria para el personal de tránsito y transporte

    24 agosto, 2026

    Sastre entregó certificados de capacitaciones realizadas por el municipio en barrio Solana

    24 agosto, 2026

    Madryn: fin de semana con 16 alcoholemias, detenidos y un incendio vehicular en la Ruta 3

    24 agosto, 2026

    Detuvieron en Puerto Madryn a un delincuente que robaba autos en la vía pública

    22 agosto, 2026

    Operativo en Puerto Madryn: secuestran un vehículo por anomalías en los cristales

    21 agosto, 2026

    Othar acompañó los festejos por el 27° aniversario de la Asociación Nosotros También

    24 agosto, 2026

    El Telebingo Deportivo entregó un 0 km en Comodoro Rivadavia

    24 agosto, 2026

    “Es una desolación”: comerciantes del centro de Comodoro afirman que el cambio de paradas desplomó las ventas

    24 agosto, 2026

    “Es un pasivo ambiental de gravedad”: el Municipio de Comodoro intervino en Km 5 y cruzó notificaciones a la Provincia

    24 agosto, 2026

    La Copa Esquel vivió una apasionante jornada de cuartos de final y ya tiene a sus cuatro semifinalistas

    24 agosto, 2026

    “Hay mucho arrastre de material”: Esquel despeja el acceso a La Zeta y despliega la barredora en la ciudad

    24 agosto, 2026

    Taccetta realizó entrega aportes económicos a productores y emprendedores de Esquel

    24 agosto, 2026

    Tercera edición de la Peña Folclórica Municipal: Esquel rindió homenaje a las raíces culturales en el Gimnasio Municipal

    23 agosto, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Manchester City prepara una oferta millonaria para comprar a Enzo Fernández

    25 agosto, 2026

    Capitanes de pesca rechazan ser el fusible de la cuotificación del langostino en la Patagonia

    25 agosto, 2026

    «No voy a volver al aula»: el trauma y las secuelas tras la falsa acusación a una docente en Trelew

    25 agosto, 2026

    Corte de energía programado este miércoles en Trelew: zonas y usuarios afectados

    25 agosto, 2026
  • Política

    “Inadmisible”: Tierra del Fuego cruzó a Nación por autorizar el amarre de un petrolero británico en Ushuaia

    25 agosto, 2026

    Frente al avance de la morosidad: la oposición busca emplazar comisiones en Diputados por el endeudamiento familiar

    24 agosto, 2026

    Retenciones por obras portuarias: la propuesta de Nacho Torres a Nación para impulsar la pesca en Chubut

    24 agosto, 2026

    Proyecto ley busca frenar desastres de El Niño

    24 agosto, 2026

    “Sin presiones ni injerencias externas”: Raúl Barneche exigió votar en libertad en la interna de la UCR

    24 agosto, 2026
  • Policiales

    Rescatan a siete ciudadanos mayores de edad y un menor que eran explotados laboralmente en una cosecha en Viedma

    24 agosto, 2026

    Identificados por las cámaras: imputaron a una pareja por robar $100.000 en langostinos y herramientas en Playa Unión

    24 agosto, 2026

    Causa Facundo Moyano: Candela Arizaga amplió su testimonio pero la Justicia mantuvo la perimetral

    24 agosto, 2026

    “Con esta jueza vuelvo a creer en la Justicia”: las palabras de Roxana Ortega tras ser absuelta en Trelew

    24 agosto, 2026

    Madryn: fin de semana con 16 alcoholemias, detenidos y un incendio vehicular en la Ruta 3

    24 agosto, 2026
  • Economía

    Dólar hoy y dólar blue hoy: cotización del 25 de agosto en la Argentina

    25 agosto, 2026

    Chubut confirmó el cronograma de pago de sueldos de septiembre para estatales y jubilados

    25 agosto, 2026

    El Gobierno ratificó la política de reducción y focalización de subsidios energéticos

    25 agosto, 2026

    ARCA volvió a prorrogar la presentación de Ganancias: cuál es la nueva fecha límite

    25 agosto, 2026

    Proyectan que las exportaciones argentinas superarán los US$ 100.000 millones en 2026

    25 agosto, 2026
  • Nacionales

    “Se le agregó ‘Armando’ por error”: la prepaga explicó la mezcla de análisis medicos entre Maradona y su padre

    24 agosto, 2026

    Proyecto ley busca frenar desastres de El Niño

    24 agosto, 2026

    Ex de Cerimedo destapa pactos con Milei y un nuevo candidato

    24 agosto, 2026

    Visita del Papa León XIV a la Argentina: el Gobierno evalúa declarar asueto administrativo

    24 agosto, 2026

    Industria en doble velocidad: la caída de la demanda interna frena la recuperación de las manufacturas

    24 agosto, 2026
  • Patagonia

    “Inadmisible”: Tierra del Fuego cruzó a Nación por autorizar el amarre de un petrolero británico en Ushuaia

    25 agosto, 2026

    El impacto energético en Añelo y Neuquén: desarrollos inmobiliarios para acompañar el crecimiento petrolero

    24 agosto, 2026

    Traspaso vial y ferroviario: Río Negro gestiona un crédito de US$ 60 millones para reparar las rutas 22 y 151

    24 agosto, 2026

    Chubut presenta una nueva edición del Encuentro Patagónico “Guitarristas del Sur”

    20 agosto, 2026

    Golpe al campo neuquino: la nieve agravó la sequía y la Provincia acelera la entrega de forraje

    15 agosto, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Coronavirus»El caos de Guayaquil desde dentro: el testimonio de una médica con COVID-19

El caos de Guayaquil desde dentro: el testimonio de una médica con COVID-19

5 abril, 2020
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

La psiquiatra Julieta Sagnay se infectó con COVID-19 mientras atendía pacientes. Estuvo al borde de la terapia intensiva y el periplo para conseguir un tratamiento le permitió ser testigo del impacto del coronavirus en el sistema de salud de Ecuador. «Lo que vi fue desastroso», contó a Sputnik.

«Guayaquil necesita ayuda humanitaria. Están podridos los cadáveres en las casas. Tengo un paciente muerto hace cinco días en la casa y nadie lo ha ido a retirar, contaminando a todo el mundo», advirtió a Sputnik la médica ecuatoriana Julieta Sagnay, una de los tantos profesionales de salud que experimentan en carne propia la peor cara del COVID-19.

Sagnay es psiquiatra y continuó atendiendo pacientes una vez que el coronavirus comenzó a circular en Guayaquil, la segunda ciudad más grande de Ecuador, en la costa. A pesar de usar una mascarilla, un día comenzó a sentir síntomas compatibles con la enfermedad. «Empecé a tener fiebre, una cefalea intensa, dolor ocular y en las articulaciones», recordó.

La primera decisión de la médica fue aislarse para evitar contagiar a familiares y pacientes. Internamente «minimizó» la enfermedad, un error que según ella cometió gran parte de la población ecuatoriana. «Tenía la esperanza de que fuera dengue y si era COVID-19 decía ‘bueno, pasará como cualquier resfrío'».

Sagnay no tenía presente el potencial de la enfermedad para «complicarse» luego de la primera semana con síntomas, pudiendo transformarse en una neumonía. «Empecé a presentar falta de aire y disnea (dificultad en la respiración)», rememoró. Colegas médicos le sugirieron entonces realizarse una tomografía, dando inicio a un raíd en el que la psiquiatra se encontraría cara a cara con el caos que vive el sistema sanitario ecuatoriano.

La médica decidió recurrir a una tomografía particular «porque en ese momento acudir a un hospital era un riesgo» y porque su resultado demoraría más tiempo. Además, en ese momento se percató de que en los hospitales «los médicos no estaban protegidos, solo tenían batas quirúrgicas y los de emergencia no tenían viseras». En esa oportunidad también notó que «en el triage, en la sala de espera, había niños, adultos y ancianos todos mezclados».

El resultado de la tomografía indicó que Sagnay debía ser hospitalizada. Al no tener recursos para pagar una internación privada, debía recurrir nuevamente a un hospital público en Guayaquil. Al volver al hospital, a fines de marzo, volvió a encontrarse con un panorama desolador.

A la médica le indicaron que había una cama en la que podían ingresarla. Sin embargo, lo visto en el centro de salud la hizo rechazar el ingreso. «No me ingresé porque temí nunca regresar. Hice tiempo y en la madrugada acudí a otro hospital público», narró. Efectivamente, logró ingresar en el Hospital de Milagro, una pequeña ciudad a 45 kilómetros de Guayaquil. Allí, donde conocía a algunos colegas, su percepción mejoró: había una «excelente atención» para ella y otros pacientes.

En busca de las medicinas contra el coronavirus
Cuando, el 23 de marzo, el viceministro de Salud ecuatoriano, Ernesto Carrasco, dijo en una entrevista con el canal de televisión Teleamazonas que el uso de cloroquina en pacientes con coronavirus «evita la progresión de neumonía severa» al menos en el 50% de los pacientes, la demanda de la droga se disparó en las farmacias.

Se trata del mismo medicamento utilizado habitualmente contra la malaria y el lupus y que ya es utilizado para tratar el COVID-19 en países como China, Rusia o Francia. También había sido comentado por el presidente estadounidense, Donald Trump, como una posible alternativa. En América Latina, ya se iniciaron pruebas en Brasil, Venezuela, México y Ecuador.

Ingresada en el Hospital de Milagro, Sagnay vio con «impotencia» que en ese centro, a pesar de tener mejores capacidades de atención, tampoco tenían cloroquina para tratar a los pacientes con coronavirus. Tanto ella como su familia intentaron conseguirla en farmacias y laboratorios pero también se había agotado. Para la médica, las palabras en televisión del viceministro desataron una demanda que ocasionó que «se desabastecieran todas las farmacias».
«La gente tiene miedo y muchos compraron medicinas sin necesitarla y se están automedicando por el error que este señor (el viceministro Carrasco) comete», sostuvo Sagnay.

La médica y su familia debieron recurrir a las redes sociales y a la asistencia de expacientes para encontrar cloroquina en otras ciudades de Ecuador. Su esposo debió viajar para conseguirla. Mientras tanto, Sagnay ya padecía cianosis —un cuadro que implica una coloración azul de la piel producto de la falta de oxigenación— y estaba a punto de ser trasladada a terapia intensiva

«Bajo mi propia responsabilidad tomé antirretrovirales, aunque el infectólogo recetó otras cosas», admitió Sagnay, en referencia a la combinación de cloroquina con antirretrovirales que comienza a estudiarse como una posible solución. Según la psiquiatra, «el tratamiento funciona si se da a tiempo junto a otros medicamentos complementarios».

El caso de Sagnay no es tan aislado. Desde que comenzó el brote de coronavirus en Ecuador, ya hay 30 médicos fallecidos tras contagiarse de COVID-19 y más de 80 infectados. Una situación que acrecienta la escasez de profesionales de la salud y obliga a especialistas a realizar guardias en las que se ven obligados a practicar procedimientos en los que no están capacitados.

Guayaquil desde dentro: el testimonio de una médica con COVID-19
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Ministerio de Salud de Río Negro dispuso el aislamiento preventivo a 120 efectivos de la PSA
Siguiente Post Dos muertos y 103 nuevos casos diagnosticados de coronavirus en el país

Noticias relacionadas

Revelan por qué algunas personas evitan el Covid – 19

21 junio, 2024

Argentina decide no adherir al acuerdo pandémico propuesto por la OMS

10 junio, 2024

¿Nueva pandemia? La alarmante predicción del Niño Prodigio sobre el Covid-19

26 mayo, 2024

Detienen en Europa la comercialización de la vacuna de AstraZeneca contra el COVID: los motivos

6 mayo, 2024

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.