Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
domingo, noviembre 8
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Dos choques y destrucción: El primer vuelo fallido en Trelew

    8 noviembre, 2026

    Trelew sumó dos nuevos emprendimientos y consolida la expansión de su oferta comercial y de servicios

    8 noviembre, 2026

    Merino mostró a jóvenes de Trelew empresas locales, nuevas inversiones y avances de la Subzona Franca

    8 noviembre, 2026

    ¡Tragedia en el aire! El primer y fatídico vuelo en Trelew

    8 noviembre, 2026

    ¡Multitud en Rawson! 70 emprendedores y 1200 paellas gratis

    8 noviembre, 2026

    Finalizó la obra de la avenida Antártida Argentina y se habilitará al tránsito este martes 10

    8 noviembre, 2026

    Ambiente realizó una jornada informativa en Playa Unión y continuará con las acciones de concientización

    8 noviembre, 2026

    El Centro Cultural Provincial reunió a investigadores, artesanos y ceramistas chubutenses

    8 noviembre, 2026

    Madryn vivió el primer festival de plantas nativas

    8 noviembre, 2026

    Gesto solidario: Estudiantes promovieron la donación de sangre

    7 noviembre, 2026

    La emotiva jornada de la Estancia Madryn

    7 noviembre, 2026

    Histórico avance urbano: Sastre cruzó a la oposición por tierras

    7 noviembre, 2026

    Furor patagónico: Tras 24 horas de viaje, coparon Plaza de Mayo

    8 noviembre, 2026

    Chubut promociona sus destinos en la Expo Turismo Comodoro y fortalece el desarrollo turístico de la región

    8 noviembre, 2026

    Junto a jóvenes y familias, Othar participó del festejo inclusivo en Hotel WAM

    8 noviembre, 2026

    Campaña de «Ayuda a un Callejero»: cómo colaborar con alimentos y donaciones para los animales en adopción

    8 noviembre, 2026

    Provincia trabaja en políticas para fortalecer la salud perinatal en la cordillera

    8 noviembre, 2026

    ¡Dramático panorama en Esquel! Falta terapista para salvar chicos

    7 noviembre, 2026

    ¡Esquel explota de cultura! Llega la 4.ª edición del Espacio Circular

    7 noviembre, 2026

    ¡Revolución en la cordillera! Invierten u$s 25 millones en Esquel

    7 noviembre, 2026

    Las mujeres que hacen historia en el campo

    15 octubre, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Marcos Laudonio y Sebastián Marsicano se consagraron campeones del automovilismo zonal en Comodoro Rivadavia

    8 noviembre, 2026

    Fuerte mensaje del papa León XIV ante Javier Milei en el Palacio Libertad

    8 noviembre, 2026

    La Selección Argentina inicia los entrenamientos para la última fecha FIFA del año

    8 noviembre, 2026

    ¡Multitud en Rawson! 70 emprendedores y 1200 paellas gratis

    8 noviembre, 2026
  • Política

    Emotivo homenaje: El Papa honró a San Martín en Retiro

    8 noviembre, 2026

    Regalos de lujo: Los dos objetos de oro y plata para el Papa

    8 noviembre, 2026

    El embajador Peter Lamelas confirmó el respaldo de Estados Unidos a la gestión de Javier Milei

    8 noviembre, 2026

    El plan para denunciar la causa contra Cristina

    8 noviembre, 2026

    Aumentan los controles de acceso y restricciones operativas en Aeroparque por la visita del Papa

    8 noviembre, 2026
  • Policiales

    Detuvieron en Pilar al acusado de amenazar de muerte al papa León XIV

    8 noviembre, 2026

    Blindaje total: Chubut instalará un anillo digital en rutas

    8 noviembre, 2026

    ¡Anillo digital total! Chubut blindará las rutas con cámaras

    8 noviembre, 2026

    Amenazas al papa León XIV: detuvieron a un hombre en Pilar y le secuestraron celulares y un dron

    8 noviembre, 2026

    Crimen de Ariel Cardoso: prorrogan la prisión preventiva para los hermanos Durán y la causa va a juicio

    8 noviembre, 2026
  • Economía

    La inteligencia artificial podría aportar US$ 5.000 millones al PBI argentino

    8 noviembre, 2026

    Sacudida en comercios: Caen las ventas pyme pero vuela lo digital

    8 noviembre, 2026

    El embajador Peter Lamelas confirmó el respaldo de Estados Unidos a la gestión de Javier Milei

    8 noviembre, 2026

    Alerta por Vaca Muerta: El gas no salvará solo a la economía

    8 noviembre, 2026

    ¡Alerta económica! Revelan la cifra del IPC de octubre en Argentina

    8 noviembre, 2026
  • Nacionales

    Fuerte mensaje del papa León XIV ante Javier Milei en el Palacio Libertad

    8 noviembre, 2026

    Emotivo homenaje: El Papa honró a San Martín en Retiro

    8 noviembre, 2026

    El mensaje de la azafata de Aerolíneas Argentinas al papa León XIV: «Es un orgullo acompañar a Su Santidad»

    8 noviembre, 2026

    Regalos de lujo: Los dos objetos de oro y plata para el Papa

    8 noviembre, 2026

    La AFA emitió un comunicado de bienvenida al papa León XIV: «La Argentina recibe al Santo Padre»

    8 noviembre, 2026
  • Patagonia

    ¡Histórico remezón patagónico! Compraron las tierras de Benetton

    7 noviembre, 2026

    ¡Durísimo cruce por la Ley Penal Juvenil! El Estado debe actuar

    7 noviembre, 2026

    ¡Vuelven las represas de Santa Cruz! Vidal prometió 4.000 empleos

    5 noviembre, 2026

    Prohíben arrojar basura y poda en la vía pública de El Bolsón: recuerdan la vigencia de la Ordenanza 049/26

    5 noviembre, 2026

    Cuatro áreas que dejó YPF en Santa Cruz explican el incremento de reservas en San Jorge de casi 60 millones de barriles

    4 noviembre, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Coronavirus»El engaño de China al mundo fue peor: pruebas muestran que el covid-19 ya existía desde antes de diciembre y el régimen lo ocultó

El engaño de China al mundo fue peor: pruebas muestran que el covid-19 ya existía desde antes de diciembre y el régimen lo ocultó

10 abril, 2020
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Una investigación comprobó que el sistema sanitario de Wuhan ya estaba a punto de colapsarse meses antes de que se conociera la nueva cepa Sars-Co-2 e incluso con anterioridad a que informaran a la OMS.

El ocultamiento por parte del régimen chino acerca del nacimiento de una incipiente epidemia en una de sus ciudades más populosas y de mayor empuje industrial fue mucho peor, de acuerdo a una investigación realizada por una cadena de televisión norteamericana. NBC News tuvo acceso a documentos confidenciales que daban cuenta de que el sistema sanitario de Wuhan, el epicentro de la pandemia del coronavirus, ya estaba colapsado desde noviembre de 2019.

Beijing informó hacia el 31 de diciembre a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que una nueva cepa viral había nacido en aquella ciudad pero mintió al asegurar que ya estaba bajo control y sin ninguna posibilidad de que fuera a expandirse más allá de la provincia que la contenía, Hubei, al oeste de Shanghai. En esa misma comunicación había afirmado que los primeros casos databan de mediados del último mes del año pasado.

NBC News logró acceso a papers secretos de agencias de inteligencia norteamericana que contaban con datos acerca de un colapso en el sistema sanitario de Wuhan ya desde noviembre. La información llegó a poder de los analistas por medio de comunicaciones interceptadas pero sobre todo con imágenes que mostraban un incremento sostenido en los centros de salud de aquella ciudad.

Los reportes, de acuerdo a ese medio independiente, no fueron formalizados por falta de material concluyentes por lo que no fueron transmitidos a la Casa Blanca, situación que confirmó el Departamento de Defensa de los Estados Unidos en una comunicación hecha en la noche del jueves. “Podemos confirmar que los informes de los medios sobre la existencia/lanzamiento de un producto/evaluación relacionada con el coronavirus en el Centro Nacional de Inteligencia Médica (NCMI, por sus siglas en inglés) en noviembre de 2019 son incorrectos”, dijo por medio de una declaración el Dr. R. Shane Day, coronel de la Fuerza Aérea y director del citado centro.

Fue el diario South China Morning Post el que mediante una investigación periodística contradijo la información oficial del régimen e indicó que la fecha exacta en que ya se conocía la existencia del nuevo virus era en verdad el 17 de noviembre. Recién el 31 de diciembre una agencia internacional pudo conocer que una nueva cepa estaba haciendo estragos en China. “Expertos chinos están investigando un brote de enfermedad respiratoria en la ciudad central de Wuhan que algunos ven relacionado con la epidemia del SARS de 2002-2003”, decía el informe de The Associated Press.

La OMS que supo sobre el brote mucho antes que el resto de los países emitió un comunicado el 14 de enero en el cual llevaba tranquilidad al resto de las administraciones al asegurar que “no hay evidencia clara de que haya transmisión humano a humano” respecto a la nueva enfermedad conocida como COVID-19. Ese organismo comienza a ser evaluado por gobiernos respecto a su responsabilidad en la falta de rigurosidad hacia Beijing.

Teniendo en cuenta el comportamiento del nuevo coronavirus es probable que haya nacido incluso antes que noviembre. El primer caso confirmado y estudiado como novedoso, de acuerdo a South China Morning Post fue el 17 de noviembre. Sin embargo, el virus tarda semanas en manifestarse y hasta podría haber circulado en personas asintomáticas durante un largo tiempo hasta comenzar a expandirse por la población de Wuhan.

Las urnas apiladas en una funeraria de Wuhan, epicentro de brote de coronavirus en China. El régimen chino también mintió sobre la cantidad de muertos, de acuerdo a una investigación periodística independiente (Foto: Caixin)

Incluso, si las imágenes satelitales de archivo muestran mayor movimiento en los centros asistenciales de la ciudad hacia mediados de noviembre es que los casos ya se contaban por decenas y el sistema sanitario ya estaba con problemas de recepción de pacientes. El brote, no ya el virus, era evidente entre la población con lo cual debió comenzar mucho antes de acuerdo a los datos con que se cuentan respecto al comportamiento de la nueva cepa. Ello sin contar los casos ingresados con dificultades respiratorias avanzadas y que fueron tratados como neumonías simples hasta detectar que algo extraño estaba pasando en plena temporada invernal.

De acuerdo a la información del diario independiente chino, y tras revisar documentación confidencial del régimen de Xi Jinping, aquel medio pudo saber cuán rápido se propagaba el virus en sus primeros días. Desde el supuesto primer caso el 17 de noviembre, la cifra fue aumentando exponencalmente entre los infectados con síntomas. Para el 15 de diciembre el total de personas con coronavirus era de 27. Y para finales de 2019, el número de infectados era de 266. El primero de enero la cifra aumentó a 381, según los registros oficiales que son cada vez más cuestionados.

Las mentiras del régimen

Las primeras víctimas del ocultamiento que hizo Beijng sobre el nuevo brote virósico que afectaba a una población neurálgica de aquel país fueron los propios chinos, quienes se vieron imposibilitados de obtener la información necesaria para proteger sus vidas. Recién el 23 de enero, casi tres meses después de que surgieran los primeros casos, el régimen central ordenó el aislamiento absoluto de Wuhan y su entrada en cuarentena. Ya era tarde, el virus había comenzado a expandirse al resto del planeta.

Pero las mentiras del gobierno conducido por Xi Jinping continúan. En informes recientes se informó que China había conseguido aplanar con éxito la curva de contagios. Sin embargo, medios japoneses descubrieron la verdad detrás de aquel supuesto logro: se habían dejado de realizar pruebas en los casos sospechosos.

Las mentiras llegaron, además, con las cifras oficiales de contagios y muertos. De acuerdo a los reportes públicos de Wuhan y el resto del estado, los fallecidos por coronavirus en aquella nación alcanzan los 3.340 y 82.924 contagios. Una nueva investigación periodística denunció, empero, que esos números no respondían a la realidad y que se calculaba que unas 40 mil personas habían perdido su vida como consecuencia del COVID-19.

Las nuevas informaciones de inteligencia confirmarían lo que muchos creen: que de haberse conocido de inmediato la información referente al nuevo virus, la comunidad internacional hubiera podido combatir con mejores herramientas al brote que ya es pandemia y se cobró la vida de más de 100 mil víctimas alrededor del mundo y paralizó la economía de manera brutal, publicó Infobae.

China Covid-19 peor
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior El Presidente se reúne con expertos médicos para definir la extensión de la cuarentena
Siguiente Post El Banco Central informó sobre un récord de préstamos bancarios en los diez últimos días hábiles

Noticias relacionadas

La carne vacuna argentina redefine su estrategia exportadora hacia China

31 octubre, 2026

La mujer más longeva de Argentina celebra 114 años

29 septiembre, 2026

Covid: llega una nueva variante a la Argentina y especialistas explican cómo diferenciarla de una alergia

22 septiembre, 2026

Embajador Wang Wei: “China acompaña el legítimo reclamo de Argentina sobre la soberanía de las Islas Malvinas”

16 septiembre, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.