Los nuevos requerimientos que demanda la pandemia de Covid-19 modificaron las prioridades del gasto público nacional. Con el objetivo de observar estas modificaciones, aquí analizo las principales variaciones de las partidas del Presupuesto 2019
que fue prorrogado a 2020– entre el 17 de marzo y el 2 de abril, así como también la variación en la ejecución de las mismas. El análisis permite identificar las principales preocupaciones del Gobierno con relación a la pandemia.
En la Argentina, en los primeros días de marzo se implementó cuarentena obligatoria por 14 días para quienes retornaran de países considerados zona de riesgo por la pandemia.
A su vez, desde el 12 de marzo por decreto del Gobierno nacional y acompañado por distintas provincias, se decidió la suspensión de espectáculos masivos, el 15 de marzo se dispusieron licencias laborales para grupos de riesgo, se suspendieron las clases a partir del lunes 16 de marzo, se cerraron las fronteras del territorio nacional, se disminuyó la frecuencia del transporte público y se recomendó la suspensión de actividades no esenciales. Incluso se fijaron horarios de atención al público específicos para mayores de 60 años en bancos y algunas cadenas de supermercados.
En una segunda instancia, a partir del 20 de marzo, desde el Poder Ejecutivo se dispusieron medidas de aislamiento preventivo, social y obligatorio hasta el 31 de marzo, extendidas luego hasta el 13 de abril.
En virtud de lo mencionado, el periodo seleccionado para el análisis, entre el 17 de marzo y el 2 de abril permite observar en detalle la contraparte de estas decisiones: el impacto en el gasto.
La modificación de partidas y la ejecución presupuestaria
En el lapso que transcurrió desde el 17 de marzo hasta el 2 de abril, hubo 8 partidas que aumentaron de manera significativa, por encima de los $1,5 mil millones. Del total de las partidas que aumentaron en esta segunda mitad de marzo, sólo estas 8 partidas explican el 80% del aumento del gasto. A ello se suma el sensible incremento de la ejecución en un puñado de partidas adicionales. A continuación, se detallan y describen cada una de ellas en el Cuadro 1 y la explicación a continuación del mismo.