Coronavirus

El Presidente pidió «no relajarse» con la cuarentena y recibirá propuestas de gobernadores para permitir cierta actividad 

El presidente Alberto Fernández encabezó esta noche el anuncio de las nuevas medidas que pondrá en marcha el Gobierno para la continuar con la lucha contra el coronavirus. El marco de todo será la extensión del aislamiento social preventivo y obligatorio hasta el 26 de abril inclusivo.

Como novedad, habrá una «cuarentena administrada», que permitirá a los gobernadores flexibilizar el aislamiento en algunas zonas.

«Nadie sabe cuándo terminará este martirio», admitió al justificar la continuidad de las medidas de aislamiento obligatorio.

«No fue en vano quedarse en casa, nos alivió el problema que tenemos», explicó al mostrar datos que confirman el freno al ritmo de los contagios.

Fernández aseguró si en el país no se hubiera implementado la cuarentena obligatoria hoy habría «45.000 casos» de coronavirus, contra los 1.975 que se confirmaron este domingo.

«Desde el primer caso el 4 de marzo, hoy tendríamos que haber tenido 45.000 casos (sin cuarentena), y tenemos 1.975», subrayó el Presidente, al encabezar el anuncio de la nueva extensión del aislamiento en la Quinta de Olivos.

«Si hubieran sido 45.000 los casos, no quiero pensar cuántos hubieran sido los muertos», señaló el Presidente.

«Tenemos que empezar esta etapa con alegría, porque el esfuerzo valió la pena», señaló el jefe de Estado, y destacó «el alto nivel de adhesión social que tiene la extensión de la cuarentena».

Y agregó: «Les pido que no nos relajemos creyendo que las cosas ya están».

«Hemos decidido seguir con la cuarentena exactamente en los mismos términos que los que están vigentes ahora», afirmó el Presidente.

«Vamos a seguir exactamente igual en las grandes ciudades y centros urbanos», dijo y puntualizó que se van a exceptuar lugares o situaciones que no muestran riesgo. Dio como ejemplo «algunos pueblos» que se manejan de manera endogámica.

«Nos hemos propuesto ver el caso de comunidades que pueden funcionar por sí misma sin conectarse con factores de riesgo», dijo Fernández sobre la medida que se instrumentará a pedido de los gobernadores. De esta manera se verá, caso por caso, cómo focalizar la apertura de la cuarentena.

Fernández también detalló que habrá algunas nuevsa actividades permitidas: talleres de autos, gomerías y la producción de neumáticos, y se analiza permitir la salida de personas discapacitadas acompañadas dentro de límites cercanos a sus domicilios. «El resto vamos a esperar qué dicen los gobernadores e iremos viendo», reiteró.

Previamente, Fernández analizó durante toda la jornada en la residencia presidencial los nuevos términos del aislamiento obligatorio.

El presidente Alberto Fernández se reunió durante la tarde de este viernes en la Residencia de Olivos con ministros, funcionarios y médicos integrantes del Comité de Expertos que lo asesora sobre el coronavirus para definir la extensión del aislamiento obligatorio que vence el domingo.

La reunión del Presidente con el comité de expertos en infectología terminó con un respaldo de los especialistas a la extensión del aislamiento obligatorio por al menos dos semanas más.

Fernández estuvo reunido con el ministro de Salud, Ginés González García, expertos médicos encabezados por Mirta Roses, embajadora especial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre coronavirus para Latinoamérica y el Caribe; Susana Lloveras, presidenta de la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero; y los reconocidos infectólogos Pedro Cahn y Gustavo Lopardo.

También estuvieron en Olivos ministros del gabinete y funcionarios para analizar la situación junto al jefe de Estado.

Previo a este encuentro, el comité asesor deliberó -por vía teleconferencia- con la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, para tomar una decisión respecto a la sugerencia que le harán al jefe de Estado, que -según lo ya adelantado- será la de continuar con el aislamiento obligatorio.

??El presidente Alberto Fernández anuncia desde la Residencia de Olivos como sigue la extensión del aislamiento obligatorio que termina el domingo, luego de reunirse con ministros, funcionarios y médicos integrantes del Comité de Expertos.#CholilaOnline #Conferencia #Coronavirus #Cuarentena

Publicado por Cholila Online Portal de Noticias Digital en Viernes, 10 de abril de 2020

 

La versión de mayor peso este viernes es que el aislamiento obligatorio se prolongaría hasta el domingo 26 de abril. Sin embargo, durante el jueves trascendió que la extensión podría alcanzar una semana más, hasta inicios de mayo.

Una novedad de las nuevas medidas es que la cuarentena tendrá matices y se adaptará a las realidades de cada provincia argentina. En algunos distritos se mantendrá el aislamiento duro, como hasta el momento; en otros, poco afectados, se permitirá que la actividad económica despegue en mayor medida. Estas cuarentenas «a medida» son el resultado de las conversaciones que Fernández viene sosteniendo con los gobernadores en los últimos días.

Las provincias donde la situación se mantendrá de manera estricta son: Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Chaco, Tierra del Fuego y la Ciudad de Buenos Aires.

En este contexto, en estos días ya se conocieron algunas actividades que quedarán exceptuadas a la cuarentena.

Mediante el Boletín Oficial, durante toda esta semana el Gobierno fue incluyendo algunas actividades a las excepciones de la cuarentena en Argentina. Algunas de ellas son la obra privada de infraestructura energética, la actividad notarial, la construcción, la minería, fabricación de maquinaria agrícola, mutuales y cooperativas de crédito, entre otras.

También volverán a la actividad, a la espera del anuncio oficial, los bancos (con turnos previos) y comercios con entrega a domicilio de productos y actividades ligadas al comercio exterior. También la construcción, mediante la obra pública, y se flexibilizará la frecuencia del transporte.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.