El Reino Unido volvió a ser el país más afectado, con 881 muertos, seguido por España e Italia, que reportaron 683 y 610 fallecimientos, respectivamente.
Europa sufre este jueves otra jornada convulsionada por el coronavirus. Si bien en muchos países empieza a percibirse una desaceleración de los contagios, aún se cuentan de a miles los nuevos infectados y de a cientos los muertos diarios. Los cinco países más afectados por la pandemia -el Reino Unido, Italia, España, Francia y Alemania- sumaron 2.844 nuevas muertes en las últimas 24 horas.
Tras varias semanas en las que Italia y España se posicionaron como los países con mayores cantidades de contagios y decesos, el Reino Unido pasó a ubicarse al tope de la lista continental y se consolida como el nuevo epicentro de la crisis sanitaria en el continente. Este jueves registró 881 nuevas muertes de personas hospitalizadas con coronavirus, informó el ministro de Relaciones Exteriores, Domic Raab, que reemplaza a Boris Johnson a la cabeza del gobierno mientras este sigue hospitalizado. Johnson, que se encontraba en cuidados intensivos, fue pasado a un ala común en la noche del jueves (hora local).
El balance total de fallecidos en el país es de 7.978, afirmó Raab. Johnson, hospitalizado desde el domingo con Covid-19, “continúa dando pasos positivos” hacia la recuperación, dijo por otra parte antes de que se informara de su última evolución. La fuente oficial de Downing Street -su residencia oficial- subrayó asimismo que el primer ministro agradece “la brillante atención” que está recibiendo por parte de los médicos y el personal sanitario.
El país retomó la tendencia a la baja tras dos alzas consecutivas de víctimas fatales en las jornadas anteriores. Y si bien la cifra continúa siendo de las más altas del mundo, fue superado en la cantidad total de decesos por Estados Unidos, que desde hace días registra con creces la mayor cantidad de muertes a nivel global. De esta manera, ahora se ubica tercero en la lúgubre lista.
El balance total llegó a 15.238 fallecidos y 152.446 contagiados, de los cuales 52.165 ya han sido dados de alta, tras un aumento de 4.044 pacientes curados. El avance de casos de este jueves fue de 3,9%, la segunda cifra más baja de las últimas semanas, solo por encima de la del último lunes, que suele tener el efecto “fin de semana”, período en el que se retrasa el conteo de reportes.
Por comunidades autónomas, Madrid es la más afectada, con 43.877 afectados y 5.800 muertos, seguida de Cataluña con 31.043 personas infectadas por el coronavirus y 3.148 fallecidas por esta causa. Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se presentó esta mañana ante el Congreso para defender la propuesta de ampliación del estado de alarma hasta el 26 de abril, y consideró que los controles han dejado la pandemia “bajo control”.
Italia, que sigue siendo la nación con mayor cantidad de muertos por Covid-19, con un total de 18.279 decesos, confirmó hoy que el pico de contagios parece haber quedado atrás. Se reportaron 610 fallecidos más en las últimas 24 horas, una cifra algo superior al día anterior, pero que muestra que se está conteniendo la propagación en el país.
Los casos totales desde que se detectó el virus el 20 de febrero son 143.626, 4.204 más respecto al miércoles, según los datos transmitidos por la Protección Civil. Actualmente hay 96.877 personas enfermas y el número de positivos ha subido en 1.615 en 24 horas, frente a los 1.195 del martes, que fue la cifra más baja desde el pasado 10 de marzo. Un total de 28.470 ya se han curado, casi 2.000 en un día.
La gran mayoría de los positivos están en aislamiento domiciliario, y 3.605 están en cuidados intensivos, también un número inferior y que mantiene una reducción de estos pacientes graves por sexto día consecutivo.
Francia, por su parte, reportó 424 nuevas muertes en hospitales en las últimas. Sumado a los 4.166 decesos informados en residencias de ancianos -que no corresponden a actualizaciones diarias sino a datos que continúan llegando a las autoridades- el total en el país asciende a 12.210. No obstante, en una nota positiva, el director general de Sanidad, Jérôme Salomon, señaló que por primera vez se ve una caída en el número de enfermos en cuidados intensivos. Se registraron 7.066 pacientes en esa condición, 82 menos que el miércoles.
Alemania continúa mostrando una mortalidad notablemente más baja que la de los otros países más afectados, aunque los contagios siguen en aumento. Este jueves superó los 2.000 muertos por la pandemia de coronavirus, que deja ya en el país más de 108.000 contagios tras sumar casi 5.000 casos más en las últimas 24 horas, según el último balance dado a conocer por el Instituto Robert Koch (RKI), la agencia gubernamental alemana responsable del seguimiento de enfermedades infecciosas.
En total, ha habido 4.974 nuevos contagios, casi 1.000 más que el día anterior, mientras que se han contabilizado 246 fallecidos más, lo que hace que el país sume ya 2.107 víctimas mortales. Este último dato es similar al de la víspera.
En Berlín, la capital, hay ya 4.202 casos, tras sumar otros 174 contagios en el último día, mientras que la cifra de muertos es de 37, cinco más. Baviera se mantiene como el estado más golpeado, con 28.827 casos (1.263 más), y con 635 fallecidos, seguido por Renania del Norte-Westfalia, con 21.961 contagios (1.032 más), y 384 víctimas mortales. En tercer lugar se mantiene Baden Wuertemberg, que suma 923 nuevos contagios y cuenta ya con 21.693 casos y 519 muertos.