Puerto Madryn

Las dosis de antigripales están llegando y se le están aplicando a los pacientes

Natalia Bazán, jefa del Vacunatorio del Hospital Isola y Yolanda Idiarte, referente de Enfermería del Primer Nivel de Atención, detallaron que “este sábado ingresaron al Hospital vacunas para seguir vacunando en forma escalonada y progresiva; mantenemos lo de la semana pasada, mayores de 65 años que se los está convocando por terminación de DNI y esta semana le vamos a agregar las embarazadas.

Por REDACCIÓN CHUBUT

Lo que tenemos disponibles son las vacunas antigripales, pediátricas para niños menores de dos años, recordar que según calendario nacional se vacunan a los niños entre los seis y los 24 meses, entonces esas vacunas estarían disponibles en todos los centros de salud, y el Colegio de Enfermería va a vacunar a mayores de 65 años el día miércoles de 8 a 14 horas más que nada para recuperar las dos semanas anteriores donde no pudimos llegar a las terminaciones por Semana Santa y porque después hubo faltante”. 

PREVENCIoN 

Las enfermeras mencionaron que “la vacuna previene Influenza tipo A y B que hasta ahora no hay circulación en la provincia de Chubut ni en Puerto Madryn, que no previene Covid-19 sino lo que previene son las complicaciones de la gripe. Justamente lo que hacemos es prevenir esta enfermedad en las personas que pueden ser vulnerables al ingresar a un hospital en este contexto que tenemos de pandemia. 

LLEGAN DE FORMA PAULATINA 

“Las dosis van a llegar de manera paulatina. Esto va a ser de forma escalonada más que nada para prevenir la aglomeración  de personas, más allá del insumo de esta forma va a ser más ordenada y vamos a poder ir citando de a poco, para evitar que colapsen los centros de salud y los vacunatorios que se dispusieron este año” remarcando que “este año las vacunas antigripales llegaron un mes antes así que es una ventaja que ya venimos vacunando. Se están vacunando aproximadamente a más 2500 mayores de 65 años. Esto contando los hospitales rurales y el Área Programática de Puerto Madryn”.

TRANQUILIDAD 

Dando “tranquilidad a la gente que las dosis están llegando y se están aplicando ni bien llegan al Hospital. También destacar que a los padres que vayan de manera progresiva porque antigripales pediátricos hay stock. Los niños tienen que completar el calendario de vacunación normalmente. Y  a esto se suma la antigripal para menores de 2 años. No olvidar llevar libreta de vacunación.  

Por último informaron que “los centros de salud están vacunando el calendario durante la mañana de 8 a 11 horas y lo que es antigripal en el horario de 12 a 16 horas. Como ahora se agregó lo que es embarazadas y niños menores de dos años también se van a hacer en el horario de 8 a 11 horas. Cada centro de salud conoce la población de embarazadas que tienen y va a determinar la estrategia, si van a ser citadas por turno o si van a esperar el control y aprovechar la oportunidad y ser vacunadas. 

Con respecto a los centros de salud destacaron que “desde que empezó el tema de la pandemia quedaron cinco centros de salud para atención de la comunidad: Ruca Calil, Favaloro, Roque González, Güemes y Carrillo”, señaló El Chubut.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.