El intendente Sergio Ongarato dijo que, en el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus, presentará una serie de notas al Gobierno Provincial solicitando ayuda en distintos aspectos.
Por REDACCIÓN CHUBUT
En este sentido reclama al Ministerio de la Familia de Chubut el envío de refuerzos alimentarios «para familias que lo necesitan. Lo que recibieron otros municipios, Esquel no lo recibió y estamos esperando», dijo y advirtió que la situación económica de la Municipalidad «es complicada. Se va a terminar el dinero y no hay ingresos a las cuentas municipales».
En principio «solicito el envío de alimentos -al Ministerio de la Familia-, se le hizo entrega de refuerzos alimentarios por parte de la Provincia a todos los municipios de la región, salvo a Esquel. La ministra se había comprometido a entregarle al Municipio de Esquel una importante cantidad de refuerzos, pero aún no han llegado. Estoy solicitando esta ayuda para todas las familias que lo necesitan», expresó Ongarato.
Dijo que «llegó a Esquel una camioneta con mil kilos de alimentos, que estaban destinados a diferentes instituciones que son obligaciones de la Provincia». Pero «lo que recibieron otros municipios, Esquel no lo recibió y estamos esperando».
Planteó Ongarato que el Municipio de Esquel está con serios problemas en cuanto a lo económico, «nosotros estamos haciendo quizás la última compra grande de alimentos. Se va a terminar el dinero y no hay ingresos a las cuentas municipales».
Ongarato dijo estar «muy preocupado por la situación social que se viene, porque la economía está totalmente paralizada y hay mucha gente que ya no tiene para comer. Y espero que después de lo que dijo el presidente de la Nación sobre cuáles son las cosas que hay que mirar respecto de esta pandemia, haya algún cambio en la provincia».
«Hoy tenemos cero casos de infectados en Esquel. Hubo dos casos en la provincia y ya están bien. Hay un sistema de Salud que está en condiciones de atender -dijo el intendente- hemos trabajado con el hospital local, desde la Municipalidad aportamos para tareas en el sector de Terapia Intensiva, gestionamos para tener un lugar de alojamiento para enfermos leves. Hemos hecho lo que hay que hacer y creo que estamos preparados para soportar la llegada del virus», opinó el jefe comunal.
CIERRE DEFINITIVO DE COMERCIOS
El intendente Ongarato afirmó que la actividad comercial «se nos está cayendo en una forma tremenda. En las últimas dos semanas cerraron cinco negocios definitivamente, y en el medio están las familias, los empleados. El estrago que hace el virus en Esquel es la pérdida de numerosas fuentes de trabajo y gente que ha quedado en la calle, con situaciones muy graves».
Consideró el Intendente que «hay que repensar esto en conjunto, y lograr que Esquel empiece a funcionar. Sin que nos enfermemos, con todas las medidas de seguridad que hay que implementar. Pero no podemos seguir como vamos porque, nos va a matar el hambre».
MENOS INGRESOS
En ese marco, el intendente expresó que también solicitará al Gobierno provincial asistencia financiera para los sectores más afectados, «pero una asistencia financiera en serio» apuntó, agregando que «se han perdido muchas fuentes laborales, hay muchísimos comercios que han cerrado. Y la Municipalidad va por ese mismo camino si es que no llega un aporte del Tesoro Provincial para el mes que viene».
«Por regalías, ingresos brutos, coparticipación de impuestos, entraron al municipio unos 30 millones de pesos menos, es lo que perdimos el mes pasado y para abril estimamos que superarán los 45 millones de pesos menos que no ingresarán a las arcas municipales».
En este sentido señaló que «la caída de la recaudación es brutal y hasta ahora, salvo el ATN de 2 millones de pesos que recibimos y que era para pagar la obra del nuevo módulo de enterramiento de la Planta de Residuos, que cuesta 6 millones, estamos haciendo todo con recursos municipales. Pero al no haber recaudación, se van terminando».
«Así como estamos hoy, es inviable que la ciudad pueda seguir funcionando. La estrategia tiene que ser otra. Así como cayeron muchos comercios en Esquel, en poco tiempo cae la Municipalidad», sentenció Ongarato, señaló El Chubut.