Petróleo

Sindicato de Chubut y petroleras definen un acuerdo por 60 días para evitar despidos

Tras una ronda de encuentros con operadoras petroleras, Jorge Avila anticipó a ADNSUR que en las próximas horas se podría arribar a un acuerdo por 60 días para el sostenimiento de la actividad, con 3.600 operarios que están en sus casas y percibiendo un 65 por ciento de sus salarios (8 horas y una vianda), a la espera de un cambio del mercado internacional. Paralelamente, el dirigente petrolero confió en que el gobierno nacional adopte las definiciones que se esperan en la región, con la suspensión temporal de retenciones a la exportación y la quita de la penalización de 4 dólares dólares por barril, “lo que nos da un valor interesante para seguir funcionando al menos en esta emergencia”.

“Estamos trabajando desde hace varios días, en reuniones con cada una de las operadoras –describió Avila-, es difícil hablar de avances pero si todo sale bien entre mañana y el lunes podremos tener un acuerdo al menos por los próximos 60 días, con 8 horas y una vienda para la gente que está en la casa mientras dure la cuarentena”.

En ese marco, señaló que ha quedado descartada la posibilidad del procedimiento preventivo presentado por operadoras y empresas de servicios especiales, además de un planteo similar que había presentado también el sindicato de Neuquén, según reseñó el dirigente chubutense. “No va a haber preventivo de crisis –indicó-. Vamos a superar estos 60 días, que van a ser duros, pero después veremos dónde estamos parados: sería un logro importante mantener los puestos de trabajo”, graficó.

Barril criollo cerca de 46 dólares

Sobre la posibilidad del precio de referencia intero, Avila detalló que “para nosotros es más importante hoy que se eliminen las retenciones a la exportación y la penalidad, porque con la quita del 12 por ciento por retenciones y los 4 dólares por penalización se pierde mucho valor en el valor del petróleo de nuestra región. Es importante el barril criollo, sobre todo por las regalías para la provincia, pero para nosotros un valor de 45 dólares nos permite sobrevivir tranquilo, siempre que se eliminen las retenciones. Pero nuestra situación es distinta a Neuquén, que no puede funcionar con menos de 55 dólares”, diferenció.

El establecimiento de un precio de referencia para el mercado interno podría definirse en los próximos días, considerando que la liquidación de regalías de marzo debe concretarse el próximo miércoles 15 de abril. Si se fija un valor retroactivo al 1 de marzo, se podría evitar la fuerte caída de ingresos que ya proyectan las provincias productoras a partir del precio promedio del mes de marzo, en torno a los 30 dólares por barril.

En ese marco, recordó que hay 3.600 operarios “en la casa, cobrando 8 horas y una vianda”, mientras que se busca resolver la situación de 250 trabajadores contratados, para quienes se buscará reconvertir en servicios de seguridad o de limpieza en instalaciones, a fin de que puedan mantener la relación laboral mientras persista la crisis. “Van a ser tareas importantes, que se van a necesitar mientras atravesamos esta situación”, afirmó el dirigente.

También cuestionó a empresas de servicios que comenzaron a suspender personal, ya que “en lugar de buscar soluciones, lo primero que hacen es salir corriendo a mandar telegramas: hay empresarios que nunca se les cae una idea para buscar alternativas y atravesar esta situación. Nosotros estamos buscando un acuerdo para atravesar la pandemia, con grandes esfuerzos, pero algunas pymes lo primero que hacen es levantarse de la mesa y salir corriendo al correo para mandar telegramas de suspensión o despidos de la gente”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.