Eran muchas las expectativas que había sobre los sectores que volverían a trabajar y las aperturas que podrían concretarse en la nueva fase 4 de la cuarentena, la cual fue anunciada ayer por el presidente, Alberto Fernández, junto al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacion Rodríguez Larreta.
Durante la presentación, donde se repasaron los datos sobre el avance del coronavirus en el país, el Presidente dijo que se vienen cambios, aunque todos dependen de la provincia y región, y cada gobernador e intendente hará sus propios ajustes.
Entre las novedades, se confirmó que una de las actividades que volverá a funcionar son las automotrices. Era una noticia muy esperada por el sector, ya que las terminales cerraron sus puertas el 20 de marzo pasado. Fue tal el aislamiento que en abril, según la Asociación de Fábricas de Automotores –ADEFA-, pasó algo histórico: no se fabricó ni un solo auto.
Antes de este anuncio habían iniciado el trabajo las fábricas ubicadas en el interior. Fueron Scania primero, en Tucumán, y luego la fábrica de caja de transmisiones de Volkswagen, en Córdoba. También se había autorizado la reapertura de industrias destinadas a la exportación.
Sin embargo, como muchas de las 12 terminales que operan en el país están en la provincia de Buenos Aires, donde justamente hay más contagios, su reapertura se autorizó ahora pero deberán presentar previamente protocolos que analizará directamente el ministro Matías Kulfas, quien será el responsable de autorizar la puesta en marcha, una por una.
Esto, tras el peor abril de la historia para automotrices, durante el cual no se produjo ni un vehículo y exportaciones cayeron más del 80%.
Automotrices, una por una
Las terminales que ya tenían todo organizado para volver a trabajar son casi todas. En el caso de Toyota, aseguraron que apenas se les de la autorización, abrirán las puertas una semana después. Calculan hacerlo el lunes siguiente al 11 de mayo.
En Volkswagen, lo habían pedido para el 14 de mayo, ya que tienen pendiente el proyecto de producción de Tarek, que debe estar listo este año. Lo mismo sucede en Peugeot, que este mes iban a lanzar el nuevo 208, de producción nacional.
Tanto Fiat, como Chevrolet, habían fijado su fecha también para mayo, así que también tienen todos los protocolos organizados para presentar al Gobierno. En el segundo caso, también tienen en marcha un plan de producción de un nuevo modelo en Alvear, provincia de Santa Fe, que tenía fecha para 2021 aproximadamente.
Ahora, cada una deberá presentar un protocolo y será el ministerio de la Producción quien les dará luz verde para salir adelante.
Protocolos de las terminales
Todas las marcas tienen sus planes diseñados para volver a trabajar. Algunos de ellos, comentados de forma individual a iProfesional pero que siguen el mismo lineamiento, son los siguientes:
1. Indicar en la fábrica la dirección de los caminos y que no se crucen personas en el mismo espacio. Así como sucede con los protocolos de las oficinas, existirá un solo sentido de circulación.
2. Se debe mantener la distancia en todos los sectores y puestos de trabajo de 1,5 metros como mínimo.
3. Reforzarán los sectores con carteles, televisores e información rigurosa sobre las medidas de higiene que debe tener cada persona.
4. Se les proveerán los elementos necesarios para su cuidado, como guantes, barbijos y alcohol en gel.
5. Habrá cámaras infrarrojas para detectar la temperatura.
6. Se eliminarán los sensores para marcar ingreso por huella dactilar o cualquier tecnología que implique tomar contacto con la superficie (botones para cruzar de un área a otra), y si existen, tendrán al lado alcohol en gel. Lo mismo en los ascensores.
7. No volverán a trabajar las personas de riesgo.
8. El transporte será provisto por la empresa, con una capacidad limitada de personas manteniendo la distancia.
9. Harán desinfección de manera constante.
10. Se reorganizarán los comedores para que no se junte tanta gente en el mismo horario y no podrán compartir la mesa o sentarse uno al lado de otro.
11. Se organizarán turnos con más rotación y menos personal por sector.
12. El personal administrativo, mientras se pueda, permanecerá en sus casas.