Efemérides

Día del Trabajador 2020: conocé por qué se celebra el 1 de mayo

Una de las fechas más señaladas del año.

Celebraciones

Día del Trabajador 2020

El 1 de mayo se celebra el Día del Trabajador 2020, una de las fechas más señaladas de todo el año. Pero, ¿por qué precisamente el 1 de mayo y no otro día? El origen de esta celebración se remonta al año 1886 en Estados Unidos. Después de varios días de huelga para reclamar mejoras en las condiciones laborales, como la jornada de 8 horas, varios trabajadores fueron ejecutados.

Día del Trabajador, el homenaje a los «Mártires de Chicago»

Los trabajadores demandaban la reducción de la jornada laboral a 8 horas al día. A finales del siglo XIX lo habitual era trabajar hasta 16 horas diarias. Ante la presión de los obreros, Andrew Johnson, que por aquel entonces era el presidente de Estados Unidos, estableció la jornada de 8 horas de trabajo diario por ley.

No obstante, muchos empresarios decidieron hacer caso omiso y no acatar la ley. Esto llevó a miles de trabajadores de Chicago a iniciar una huelga el 1 de mayo de 1886. Más de 80.000 obreros se unieron al movimiento liderado por Albert Pearsons.

El conflicto por las condiciones laborales se extendió a otras ciudades de Estados Unidos. El estallido social fue enorme: más de 5.000 huelgas simultáneas por toda la geografía del país y más de 400.000 trabajadores parados.

La fábrica McCormik, situada en la ciudad de Chicago, se negaba a mejorar las condiciones laborales de sus empleados, y el 1 de mayo la policía disparó contra los manifestantes, varios de los cuales murieron. El cuarto día estalló una bomba contra la policía, y 31 obreros fueron llevados a juicio acusados de promover el conflicto. Condenaron a cinco de ellos a morir en la horca, los «Mártires de Chicago».

Como homenaje a ellos, el 1 de mayo se celebra el Día del Trabajador 2020, señaló Ok Diario.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.