El intendente de Esquel, Sergio Ongarato, acompañado por el epidemiólogo del Area Programática de Salud, Dr. Emiliano Biondo, encabezó una reunión del Coem (Centro de Operaciones de Emergencias Municipal), desarrollada ayer en el Centro Cultural Melipal, donde se realizó un balance positivo del trabajo llevado adelante desde su activación a partir de que se decretara la cuarentena nacional por el Covid-19. Asimismo, se evaluaron nuevas acciones con las distintas instituciones que lo conforman.
Al inicio del encuentro Biondo resaltó la importancia «de no perder la comunicación y conexión entre las instituciones a raíz de cosas nuevas que van surgiendo. Sentíamos la necesidad de poner las capacidades que tenemos cada uno en esta etapa que estamos transitando: eficiencias, necesidades. Están apareciendo muchas cuestiones con la flexibilización de actividades y de a poco vamos volviendo a la vida normal. Se van generando muchas cosas que es bueno comunicar entre nosotros, retomar el hilo de cómo empezó todo en el Coem y coordinar en conjunto».
En este sentido se refirió también a la apertura de los comercios, actividades recreativas, la posibilidad de apertura de gimnasios. A partir de todo esto, «tenemos que estar todos y ver qué capacidades tenemos. El resumen de Salud es que la epidemia está focalizada principalmente en Buenos Aires en cuanto a incidencia y duplicación de casos, lugares de riesgo. Y nosotros vamos pudiendo de alguna manera retomar situaciones más normales. Pero no tenemos que relajarnos porque, falta bastante. Por eso la necesidad de hacer una puesta en común y ver cómo seguimos, porque esto es muy dinámico».
Sostuvo que la cuarentena «fue muy efectiva, es una herramienta muy buena. Pero es difícil de salir y hay que evaluar cada punto».
En esta oportunidad «nos reunimos todas las instituciones que integramos el Coem y que estamos en esta oportunidad trabajando en la contención y prevención de la propagación del Coronavirus. Hicimos un balance y una puesta en común de todas las acciones que se han llevado adelante desde la Municipalidad, Salud, Policía Provincial y Federal, Ejército, Gendarmería, y otros sectores. Y también planteamos los desafíos que se vienen a futuro», explicó seguidamente Ongarato.
En este sentido dijo que se habló de una posible apertura del Parque Nacional Los Alerces, «si es que desde Nación y Provincia se autoriza. También se habló del pedido que hicimos desde la Municipalidad para que se evalúe la apertura de La Hoya durante la temporada de invierno para residentes de la Provincia. Si se dan las cuestiones sanitarias como hasta ahora, podría pensarse en abrir. Se plantearon cuestiones que hay que ir resolviendo en el día a día y las cosas que se vienen».
El Regimiento local hizo una exposición acerca del relevamiento que llevan sobre la cantidad de personas que cumplen con el aislamiento en la ciudad. Mientras que Gendarmería Nacional informó sobre la prórroga por 15 días del cerramiento de los pazos fronterizos, establecida por el gobierno de Chile y solicitada también por el gobierno de Argentina.
A su turno el secretario de Turismo de Esquel, Lic. Mariano Riquelme, informó que hasta el 28 de abril, desde el Coem se hicieron gestiones para la llegada de unos 230 esquelenses que estaban varados en distintos puntos del país. Asimismo, 104 personas se fueron de Esquel a sus lugares de origen. Luego de esa fecha, dicho trámite quedó a cargo del Gobierno provincial.
Creció la asistencia con alimentos
También hizo una exposición y balance la secretaria de Desarrollo Social Municipal, Fabiana Vázquez, acerca de la asistencia social realizada desde el inicio de la cuarentena a la fecha. Manifestó que en febrero desde el Municipio de Esquel se entregaron unas 247 bolsas de alimentos a familias en los distintos barrios. Actualmente la demanda aumentó de manera preocupante, llegándose a entregar al día de hoy unas 1510 bolsas alimentarias. Entre las familias se incluyen también empleados provinciales que no están cobrando su sueldo.
Destacó la funcionaria la colaboración permanente de Cáritas, el Regimiento local, la Brigada de Bosques, vecinos de la comunidad en general, y otras instituciones.
Asimismo presentó un informe detallado de toda la asistencia realizada hasta el momento, donde incluyó también la entrega de leña del Plan Calor. Y planteó preocupación ante la inminente llegada del invierno. Temen que la demanda siga creciendo debido a la difícil situación económica y social que generó la emergencia sanitaria por Covid-19.
Controles
A su turno el jefe de la Unidad Regional Esquel, Comisario Víctor Hugo Acosta, expuso sobre el trabajo que viene realizando la Policía de la Provincia y dio un pantallazo de la situación en las diferentes localidades. Sostuvo que los controles en las portadas se van a seguir realizando a partir de los permisos de circulación que otorga el Ministerio de Gobierno.
En otro orden destacó que en estos últimos meses, desde que inició la cuarentena, el índice de delitos disminuyó notablemente.
Por su parte el intendente del Parque Los Alerces, Ariel Rodríguez, indicó que se está trabajando en un protocolo ante la posibilidad de una posible apertura del lugar. Esto se aplicará de acuerdo a lo que se defina a nivel nacional y provincial en cuanto a la circulación de la gente.