Unánimemente, los distintos gremios con representación municipal en Rawson reconocieron el “esfuerzo” y la “apertura dialoguista” del Ejecutivo que conduce el intendente Damián Biss, para mejorar la propuesta de pago del Sueldo Anual Complementario. El acta-acuerdo firmado este viernes en el Centro Cultural “José Hernández”, fue considerado de trascendencia por los sindicatos, en virtud del escabroso contexto sanitario actual causado por la pandemia de coronavirus.
El Ejecutivo, una vez sellado el acuerdo, convino con los representantes de los trabajadores reuniones periódicas para evaluar otras clausulas que mejoren progresivamente la situación de los municipales. Los gremios valoraron las convocatorias permanentes del Gobierno local para encauzar soluciones inmediatas a los distintos requerimientos.
El municipio y los sindicatos cerraron además la conformación de una mesa de diálogo para avanzar con el Convenio Colectivo de Trabajo.
Frente a las dificultades recaudatorias -que no sólo afecta al municipio capitalino-, desde el Ejecutivo “nos plantearon una propuesta de pago del aguinaldo para no retrasar el cobro de los salarios”, por lo que “tuvimos que convenir que se haga de esta manera privilegiando a los sectores más precarios. Los rangos menores cobrarán el aguinaldo en tiempo y forma, junto con el pago de junio”. Además “se dará una ayuda económica a los compañeros precarizados, cuestión que nuestro sindicato propicia y saluda”, celebró el referente de ATE, Luciano Bunge.
El gremialista precisó que “con el municipio de Rawson acordamos fechas convencionales para seguir discutiendo el Convenio Colectivo de Trabajo”.
Propuestas
A partir de una serie de encuentros con los gremios, “el Ejecutivo presentó un propuesta aceptando el pago del sueldo en forma completa, pero de manera escalonada, como lo venimos cobrando”, comentó por su parte el titular de EMA, Samuel Vargas. Es decir, “abonar en julio el aguinaldo para las categorías 5 y 6, los trabajadores del escalafón 7 y 10 en agosto, y en septiembre de la 11 a la 18”.
“Nos pareció importante el esfuerzo que está haciendo el Ejecutivo”, reconoció Vargas, al evaluar que “los empleados también estamos atravesando un desgaste tremendo debido a que los sueldos están muy por debajo de inflación, lo cual conversaremos una vez superada esta etapa sanitaria”, acotó.
Destacó la invitación del “Ejecutivo para que podamos participar y discutir cada tema inherente al trabajador municipal”.
“Diálogo fluido”
Por último, la representante del SOyEAP, Liliana Delgado, remarcó “el diálogo fluido y el esfuerzo del Ejecutivo en medio de este escenario sanitario” para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.
Después de la firma del acta-acuerdo, “nos vamos contentos porque se va a recibir el aguinaldo en su totalidad. Es positivo, que desde el Ejecutivo, se haga este esfuerzo y se reconozca al empleado pagándole el aguinaldo como corresponde”.