El país tiene el número más alto de víctimas fatales registrado en Europa. Actualmente 11.788 personas están hospitalizadas con coronavirus, por debajo de las 12.688 del miércoles.
El gobierno británico informó que otras 626 personas fallecieron por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que elevó el total a 31.241, el número más alto de víctimas fatales registrado en Europa.
La actualización de las cifras estuvo a cargo de ministro de Medio Ambiente, George Eustice, quien informó también que el número de personas que dieron positivo ascendió a 211.364 de1.631.561 de test de coronavirus realizados hasta el jueves.
Dijo que actualmente 11.788 personas están hospitalizadas con coronavirus, por debajo de las 12.688 del día anterior.
Eustice instó además a los británicos a seguir cumpliendo con las normas actuales de la cuarentena durante el fin de semana, al margen del anuncio que hará el primer ministro el domingo sobre una relajación las medidas.
«Soy consciente de que hay mucha especulación sobre lo que el primer ministro podría decir el domingo cuando describa la hoja de ruta para el futuro y cómo evolucionaremos con las restricciones actuales», afirmó.
«El primer ministro describirá cualquier cambio en la orientación el domingo, pero mientras tanto, a pesar del feriado bancario soleado, es de vital importancia que sigamos cumpliendo las normas, que nos quedemos en casa para proteger el NHS (sistema público de salud) y salvar vidas», insistió.
El ministro de Cultura, Oliver Dowden, en declaraciones a la BBC, insistió en que los ciudadanos no deben esperar grandes cambios en el régimen de confinamiento por el coronavirus, cuando Johnson anuncie este domingo un alivio de algunas medidas a partir de la semana que viene.
Según Dowden, la situación sigue siendo la misma que hace varias semanas atrás y alertó que la gente debería quedarse en su casa para evitar sobrecargar el sistema de salud y salvar vidas.
«Eso no ha cambiado», insistió, y agregó que en principio los británicos deben esperar cambios muy limitados y luego con el tiempo, si comienzan a dar resultados, se podrá ir más allá.
El primer ministro presentará un documento de 50 páginas que detalla una «hoja de ruta» para comenzar a relajar la cuarentena que rige desde el 23 de marzo, y que prohíbe salir de las casas salvo para realizar compras o trabajos esenciales o para hacer ejercicio.
Pero Dowden aclaró que el discurso de Johnson fijará una desescalada «cautelosa» para el Reino Unido, en lugar de cambios inmediatos.
Los comentarios del ministro surgen en medio de una creciente tensión entre las otras regiones del Reino Unido que no se han puesto de acuerdo en torno a cuándo levantar las medidas.
Según Dowden, si bien el Reino Unido superó el pico del contagio, las tasas de mortalidad, que siguen siendo altas, están disminuyendo de forma continua al igual que el número de ingresos hospitalarios.
Preguntado por informaciones de los medios sobre los cambios en las restricciones, Dowden respondió que no podía especular cuáles fueron las fuentes de donde los periódicos las sacaron, e insistió en que el gobierno fue claro todo el tiempo.
Según los medios, Johnson habilitará desde el lunes los centros de jardinería y los mercados al aire libre y dará mayor libertad para hacer deportes, mientras que a principios de junio se reanudarán las clases de primaria y podrá haber reuniones de entre diez y 12 amigos y parientes.
A fines de junio, siempre según medios británicos, se reanudarán los colegios secundarios y se abrirán los pubs con jardines y los cafés con terrazas al aire libre, al tiempo que volverá el fútbol.
En cambio los restaurantes y bares se podrán abrir a principios de septiembre y en octubre se reanudarán los gimnasios, estadios y polideportivos.
Las autoridades consideran la idea de fomentar la vuelta a las oficinas, pero trabajando con alternancias entre el teletrabajo y las oficinas sin diferenciación entre días laborables y festivos.
Actualmente los británicos pueden salir una vez al día ha hacer ejercicios, comprar alimentos o medicamentos y trabajar si realmente es necesario, como el caso de los trabajadores esenciales.