Los contagios por coronavirus en México llegaron este lunes a 51.633 confirmados con 5.332 fallecimientos con el reporte de 2.414 nuevos casos y 155 decesos, informaron las autoridades de Salud del país.
En las últimas 24 horas, los casos confirmados de la enfermedad se elevaron en un 4,9% respecto de los 49.219 contenidos en el reporte anterior, explicó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
«Seguimos con una transmisión muy activa que se ha prolongado por un par de semanas», dijo López-Gatell al presentar el reporte técnico del coronavirus en el país en rueda de prensa en el Palacio Nacional de la capital mexicana.
El funcionario precisó que del universo de contagios acumulados, 11.300 son considerados como casos activos por haber desarrollado los síntomas del COVID-19 en las últimos 14 días y pueden contagiar la enfermedad.
La cifra de casos activos creció en 195 contagios en esta jornada, lo que representa un aumento de 1,7% comparados con los 11.105 que se tenían reportados en el informe anterior, señaló el experto mexicano.
Los decesos desde el inicio de la pandemia por el virus SARS-CoV2 alcanzaron este martes los 5.332, 155 más que los 5.177 reportados el día anterior, dijo el funcionario.
Las autoridades tienen conocimiento de 656 fallecimientos considerados sospechosos de COVID-19, pero que actualmente están en estudio de laboratorio para confirmarse o descartarse.
Desde el inicio de la pandemia, el pasado 28 de febrero, las autoridades han registrado 26.933 casos sospechosos, 98.567 que dieron negativo en las pruebas y una población estudiadas de 177.133 personas, indicó el subsecretario.
El sistema hospitalario de México reportó este martes una ocupación del 39% las camas disponibles para atender los casos de la COVID-19 y de un 32% del total de camas de cuidados intensivos, explicó.
La Ciudad de México es la entidad que reportó la mayor cifra de ocupación hospitalaria con el 77 % de las camas generales y de un 66
Este lunes, el gobierno mexicano inició un plan de reactivación económica con un programa piloto para más de 300 municipios sin contagios, y ha comenzado a tomar medidas para reanudar actividades en algunos sectores de la economía.
México se mantendrá hasta el próximo 30 de mayo en las fase de máximos contagios que suponen medidas de confinamiento, suspensión de actividades escolares y sociales y a partir del 1 de junio reiniciará, de manera escalonada, el regreso a otras actividades.