Lo destacó el ministro de Salud, Fabián Puratich, en relación a los casos positivos de coronavirus en Trelew. Destacó que de los 19 Contactos Estrechos que se determinaron en un principio, quedan siete, de los cuales este lunes algunos otros terminarán el aislamiento. En cuanto a las salidas recreativas, remarcó que el esquema será resuelto por cada intendente, pero aclaró que los niños y adolescentes tendrán un horario diferenciado de los adultos. Respecto de la barrera en la Comarca Andina, sostuvo que es un capricho e insistió que las dos provincias tienen realidades epidemiológicas diferentes.
«Cada municipio realizará la adaptación necesaria, los intendentes conocen mejor que nadie sus localidades», afirmó Puratich en el inicio de la charla con Radio 3.
«Los niños, niñas y adolescentes tendrán un horario distintivo al de los mayores», anticipó sin embargo el ministro de Salud sobre la medida que estará vigente a partir de este martes con un decreto provincial.
«La estrategia es hacer las cosas con gradualidad y la respuesta social ha sido muy buena», valoró Puratich que al mismo tiempo fue tajante sobre la apertura del centro comercial Portal Trelew: «los shoppings está prohibida por un decreto nacional», justificó.
Sobre los casos positivos en Trelew destacó que «las personas que tuvieron contacto no se han contagiado, eso es algo muy bueno. Quedan siete y hoy termina varios más».
Remarcó que «el estudio epidemiológico se basa en los lugares donde esta persona estuvo, básicamente en Trelew y Playa Unión, al mismo tiempo que agregó: «se han hecho pedidos a instituciones médicas privadas para constatar consultas que se hayan hecho».
Puratich fundamentó la decisión de mantener la prohibición de circulación en la Comarca Andina, desde y hacia El Bolsón, en el límite del Paralelo 42: «se generó mucho revuelo, el comité de El Hoyo tiene reunión voy a tratar de estar presente para explicar que no es un capricho, es que son situaciones epidemiológicas distintas».
«Lo que levantó Bruno Pogliano (por el intendente de El Bolsón) fue la barrera que había puesto Río Negro», aclaró.
Ante una consulta puntual, Puratich responsabilizó a las clínicas y sanatorios privados por la sustancial disminución de consultas médicas.
«La disminución de consultas no está relacionada con determinaciones del sistema de Salud, fue el sistema privado el que ha dejado de atender», aseveró.
«Más de lo que hemos hecho no podemos hacer. Habrá pagos especiales de Nación a instituciones privadas que atiendan a pacientes no covid», remarcó en el final Puratich.