Se busca recabar información sobre las experiencias, prácticas educativas y acciones durante el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio de 5000 escuelas de todo el país. Así lo anunció el Ministerio de Educación del Chubut, a través de la Dirección de Evaluación y Estadística Educativa.
Por medio de una plataforma de carga de datos digital de la que participarán docentes, directivos y familias se busca obtener información precisa sobre la respuesta del sistema educativo argentino en el contexto de la emergencia sanitaria por el COVID-19. La encuesta a las familias se realiza en conjunto con el Programa de Educación de UNICEF.
Relevamiento en Chubut
La muestra de Chubut está compuesta por 162 escuelas de gestión pública y privada (escuelas de Nivel Inicial: 34, de Nivel Primario: 74 y de Nivel Secundario: 54).
La selección de escuelas fue realizada en forma aleatoria, mediante técnicas estadísticas, para garantizar que los resultados sean representativos de las provincias y el país.
La evaluación indagará sobre las prácticas pedagógicas desarrolladas, las decisiones didácticas, los canales de comunicación utilizados, el tipo de actividades más frecuentes y los materiales o recursos implementados.
También se busca conocer en qué escuelas continuaron activos los servicios de alimentación y anticipar los problemas que pueden ocasionarse al momento de retomar las clases presenciales.
Toda la información provista por la escuela es de carácter confidencial y los datos obtenidos no identificarán a las instituciones ni a los actores participantes.
Difusión de resultados
La información resultante será un insumo fundamental para reflexionar sobre los principales logros y desafíos en la escuela, planificar el retorno a las clases presenciales y la reorganización de las actividades educativas.
Los resultados preliminares estarán disponibles a partir de julio y en octubre se difundirá el informe general del relevamiento, según informó el Ministerio de Educación de la Nación.