Comodoro Rivadavia

El Ministerio de Salud señala que el 25% de los casos mantuvieron contacto cercano con un paciente contagiado de Covid-19

Solo en Comodoro, 325 personas manifestaron haber mantenido contacto cercano con un paciente confirmado de Coronavirus en un periodo donde ya podría haber sido portador del virus. Besos, abrazos, compartir una comida y hasta usar los mismos utensilios son algunos de los acercamientos más nombrados por los entrevistados.

Las cifras arrojadas por el Ministerio de Salud de la provincia señalan que 488 personas -cifra que varía según se vayan confirmando o descartando casos- mantuvieron contacto cercano con un paciente infectado de COVID-19.

Del total, un 30% indicó que el contacto se dio en el ámbito laboral, ya que algunos de los infectados eran trabajadores de servicios esenciales -salud, supermercados, pesca-. Otro 26% dijo haber compartido una comida o reunión con los pacientes identificados, donde no hubo elementos de protección de higiene de por medio, ya sean asados familiares o entre amistades u otra actividad que congregara a varias personas en un mismo lugar.

El 25% de ellos, señala haber compartido mate con algún paciente infectado. Esta actividad típica del país se da en el ámbito laboral o social, y es una práctica muy frecuente que está contraindicada en días donde la pandemia aumenta sus números de manera contundente.

La investigación epidemiológica que lleva adelante la cartera sanitaria provincial arroja que hubo un 13% de personas que dijo haber compartido besos o abrazos, tal es el caso de parejas, familiares cercanos, amistades o simplemente conocidos, ya que saludar con un beso en la mejilla es otra de las costumbres que al argentino le está costando dejar de lado. También hay quien indica, de manera algo disparatada, que dentro de este grupo podrían estar personas que prestan servicios sexuales y habrían sido frecuentadas, según un concejal, por pacientes infectados.

Por último, un porcentaje menor de los entrevistados (6%) dijo haber compartido botellas o utensilios a la hora de consumir alimentos y bebidas, que se puede dar al compartir una comida o unas copas.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.