Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
sábado, noviembre 7
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    ¡Locura azul y oro! Trelew celebró el histórico título de Boca

    7 noviembre, 2026

    ¡Atención Trelew! URGENTE corte de agua afecta a 9 barrios por rotura

    7 noviembre, 2026

    Solidaridad sobre ruedas: Exitoso canje de patín por comida en Trelew

    7 noviembre, 2026

    Trelew: feriantes marchan al Concejo Deliberante en rechazo al proyecto de ordenanza y al cobro de un canon

    7 noviembre, 2026

    Rawson inicia un relevamiento barrial para prevenir contingencias climáticas ante el fenómeno El Niño

    7 noviembre, 2026

    Rawson: vecinos e instituciones participaron de un conversatorio sobre prevención del suicidio

    7 noviembre, 2026

    Trabajadores municipales participaron de una jornada deportiva por su día

    7 noviembre, 2026

    Rawson explota con la fiesta criolla del Gran Desafío de Jineteadas

    7 noviembre, 2026

    Gesto solidario: Estudiantes promovieron la donación de sangre

    7 noviembre, 2026

    La emotiva jornada de la Estancia Madryn

    7 noviembre, 2026

    Histórico avance urbano: Sastre cruzó a la oposición por tierras

    7 noviembre, 2026

    Tensión en la costa: Intiman a casilleros a liberar Playa Paraná

    7 noviembre, 2026

    Fiesta azul y oro en Comodoro Rivadavia: el centro de la ciudad se llenó de hinchas tras la consagración de Boca

    7 noviembre, 2026

    Othar: «Tenemos que trabajar para que nuestros destinos puedan crecer y generen más trabajo y desarrollo para nuestra gente»

    7 noviembre, 2026

    Fortalecen la educación técnica en Comodoro con capacitación docente y entrega de equipamiento

    7 noviembre, 2026

    Comodoro capacita en RCP y manipulación de alimentos a 111 jóvenes que trabajarán en una nueva hamburguesería

    7 noviembre, 2026

    ¡Dramático panorama en Esquel! Falta terapista para salvar chicos

    7 noviembre, 2026

    ¡Esquel explota de cultura! Llega la 4.ª edición del Espacio Circular

    7 noviembre, 2026

    ¡Revolución en la cordillera! Invierten u$s 25 millones en Esquel

    7 noviembre, 2026

    El vecino de Cholila Francisco Rosales representará a Chubut y a la Prelatura de Esquel ante el papa León XIV

    6 noviembre, 2026

    Las mujeres que hacen historia en el campo

    15 octubre, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Causa Malvinas: la Argentina expone en Hamburgo ante el Tribunal del Mar para frenar la explotación petrolera británica

    7 noviembre, 2026

    Amenaza de muerte al papa León XIV: la SIDE y la Policía Federal detuvieron a un sospechoso antes de su llegada a la Argentina

    7 noviembre, 2026

    León XIV en Uruguay: «Amigos jóvenes, atrévanse a formar una familia»

    7 noviembre, 2026

    Fiesta azul y oro en Comodoro Rivadavia: el centro de la ciudad se llenó de hinchas tras la consagración de Boca

    7 noviembre, 2026
  • Política

    Causa Malvinas: la Argentina expone en Hamburgo ante el Tribunal del Mar para frenar la explotación petrolera británica

    7 noviembre, 2026

    Amenaza de muerte al papa León XIV: la SIDE y la Policía Federal detuvieron a un sospechoso antes de su llegada a la Argentina

    7 noviembre, 2026

    Dictaron prisión preventiva al expresidente de Paraguay Santiago Peña en un cuartel militar

    7 noviembre, 2026

    Kicillof presentó el Presupuesto 2027 bonaerense y pide deuda por US$ 1.000 millones

    7 noviembre, 2026

    Fondos universitarios, obras y ATN: los reclamos que bloquean el dictamen del Presupuesto 2027 en Diputados

    7 noviembre, 2026
  • Policiales

    ¡Terror en Madryn! Auto a contramano embistió a dos ciclistas

    7 noviembre, 2026

    Récord histórico narco: Chubut incautó casi 100 kilos de cocaína

    7 noviembre, 2026

    ¡Cayó el empresario VIP! Robó en su country y mataron a la mascota

    7 noviembre, 2026

    ¡Salvaje ataque en Trelew! Le cortaron la espalda con una chapa

    7 noviembre, 2026

    Mega golpe narco en Chubut: Incautan cocaína por $500 millones

    7 noviembre, 2026
  • Economía

    ¡Bomba económica en Chubut! Torres pide emitir $350.000M en Letras

    7 noviembre, 2026

    ¡Confirmado por Capital Humano! Reactivan el pago del ex Potenciar Trabajo

    7 noviembre, 2026

    ¡Giro histórico de Anses! Otorgan créditos aunque tengas casa

    7 noviembre, 2026

    ¡Alerta jubilados! Quienes perderán el bono de $70.000 en noviembre

    7 noviembre, 2026

    Argentina registra el segundo riesgo país más alto de la región con 939 puntos

    7 noviembre, 2026
  • Nacionales

    Estiman 7 millones de peregrinos por la visita del papa León XIV

    7 noviembre, 2026

    ¡Emoción pura en el sur! Caravana histórica por el papa León XIV

    7 noviembre, 2026

    La agenda del papa León XIV en la Argentina: el cronograma completo de sus actividades en Buenos Aires, Córdoba y Luján

    7 noviembre, 2026

    Registran demoras de más de dos horas en el Paso Cristo Redentor este sábado

    7 noviembre, 2026

    El detalle de Boca en el avión del papa León XIV que sorprendió a los hinchas

    7 noviembre, 2026
  • Patagonia

    ¡Histórico remezón patagónico! Compraron las tierras de Benetton

    7 noviembre, 2026

    ¡Durísimo cruce por la Ley Penal Juvenil! El Estado debe actuar

    7 noviembre, 2026

    ¡Vuelven las represas de Santa Cruz! Vidal prometió 4.000 empleos

    5 noviembre, 2026

    Prohíben arrojar basura y poda en la vía pública de El Bolsón: recuerdan la vigencia de la Ordenanza 049/26

    5 noviembre, 2026

    Cuatro áreas que dejó YPF en Santa Cruz explican el incremento de reservas en San Jorge de casi 60 millones de barriles

    4 noviembre, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Política»Hasta el año 2038: Arcioni pretende hacer eterna la deuda de Chubut 
Hasta el año 2038

Hasta el año 2038: Arcioni pretende hacer eterna la deuda de Chubut 

13 junio, 2020
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

El gobierno de Mariano Arcioni avanza con su proyecto de ley para reestructurar la deuda en dólares de Chubut, hasta el año 2038. 

Aunque no se difundieron los términos de la propuesta a los bonistas, se confirmó que el objetivo central es extender el plazo de los vencimientos hasta el año 2038. Esgrime la justificación de bajar el peso anual de los pagos y de alguna manera equipararlos con la concesión de los yacimientos petroleros estipulada hasta 2047.

El ministro de Economía, Oscar Antonena, mantuvo un encuentro con los diputados provinciales para tratar de avanzar en la aprobación del proyecto de reestructuración de la deuda chubutense en dólares. Todo hace pensar que desde la oposición habría un acompañamiento a la propuesta del Ejecutivo.

Antonena no aportó demasiados detalles sobre las condiciones en que se buscará renegociar con los bonistas en lo referido a quitas e intereses a abonar. Según El Chubut, el gobierno provincial ya explicitó que su prioridad es articular un plan de pago de la deuda desde 2023 hasta el año 2038, en sintonía con la extensión del vencimiento de los contratos que explotan las empresas petroleras en los yacimientos ubicados en la Cuenca del Golfo San Jorge.

Vale recordar que el fallecido gobernador Mario Das Neves firmó en 2007 la extensión de las concesiones petroleras por 40 años; por lo que vencen en 2047.

De concretarse el mecanismo de renegociación de la deuda como se presume, Chubut estaría atada a los vencimientos durante las dos próximas décadas, hasta el año 2038.

¿Se vienen más impuestos?

El secretario general de Gobierno, Andrés Meiszner, remarcó que «se hizo una fundamentación del proyecto y del porqué de los plazos que se establecen en el mismo; de los bonos que integran ese reperfilamiento y de los plazos de la tasa de interés» y agregó que «obviamente los legisladores plantearon sus dudas sobre el proyecto».

«Lo que se consensuó previamente, es que este proyecto como único proyecto en materia financiera de la provincia es insuficiente. Nosotros les informamos que estamos trabajando en una reforma tributaria que seguramente la semana que viene podemos tener un nuevo borrador, para poder establecer y analizar los ingresos que hoy la provincia dejó de percibir», indicó el funcionario provincial.

Agregó que «en primer lugar se consideró que el impuesto inmobiliario no se percibe desde 2004, que el ejido urbano de los municipios también quedó desactualizado y hay que hacer un trabajo con la Dirección de Catastro muy arduo; siempre haciendo hincapié en los grandes contribuyentes porque en una situación como la actual si uno presiona desde el punto de vista tributario al contribuyente individual obviamente sabe que el resultado de esa ecuación es negativa».

Meiszner manifestó que «seguiremos en contacto la semana que viene para analizar los distintos proyectos y ver cuándo se puede realizar una nueva sesión para tratar el reperfilamiento de la deuda. Hoy intercambiaremos documentación y con eso estaríamos en condiciones de poder dar un primer tratamiento con los bloques primero, y luego en el recinto».

El Secretario General destacó que «lo más positivo de este tipo de reuniones es que hay diálogo político, y cada uno de los bloques de la Legislatura tiene y va a tener la posibilidad de sugerir y mejorar los proyectos del Ejecutivo como se hizo hoy. La recepción está y creo que el entendimiento también, pensando en el año 2023 que es la fecha para el pago que marca el proyecto, del servicio de deuda que es el último año del gobierno de Arcioni, como un gesto político para el nuevo Gobierno»

Deuda para siempre

El ministro de Economía, Oscar Antonena, destacó que «Estamos cumplimentando lo que ellos requieren, que es estar informados respecto al proyecto que se presentó el pasado viernes. El mismo trata de poner en blanco y negro cuál es la situación de Chubut respecto al BOCADE y BOPRO, que tiene en total 700 millones de dólares y poner en claro que estamos trabajando con la Unidad de Sustentabilidad de deuda de Nación que marca los lineamientos y parámetros para poder reestructurar. Esto tiene que ver con período de gracia, tasa de interés, tratar de obtener mejoras en el tiempo y en cuanto a la forma que está estructurada la deuda».

Antonena agregó que «como gobierno provincial estamos contratando una entidad financiera para que nos acompañe en una propuesta, tiene contacto con algunos tenedores de bonos y estamos trabajando en hacer esa propuesta con los diferentes escenarios posibles. Tenemos que llevar a una mesa de negociación y lograr el 75% de la adhesión de esta propuesta. En la medida que se pueda sesionar es necesario tener esta ley vigente».

Cambiemos acompañaría

El presidente del bloque de Juntos por el Cambio, Manuel Pagliaroni, expresó que «fue una reunión fructífera y siempre agradecemos la predisposición al diálogo del ministro de Economía. Teníamos dudas acerca del impacto sobre las finanzas públicas en caso de que se apruebe la refinanciación y en términos generales nos vamos conformes con las respuestas y esperamos poder sesionar».

El diputado provincial solicitó «información adicional que nos estarán enviando en las próximas horas, más que nada que nos simulen como impactaría en los salarios de los empleados, recordemos que de los vencimientos en dólares que quedan pendientes para este año en pesos serían 8.400 millones de pesos equivalente a una masa salarial y media».

Chubut Deuda Eterna dólares Mariano Arcioni
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Abrieron confiterías, restaurantes, bares y pubs en la localidad de Cholila
Siguiente Post Hoy y mañana se realiza la colecta anual de Caritas a beneficio de los merenderos de la Ciudad

Noticias relacionadas

Causa Malvinas: la Argentina expone en Hamburgo ante el Tribunal del Mar para frenar la explotación petrolera británica

7 noviembre, 2026

Amenaza de muerte al papa León XIV: la SIDE y la Policía Federal detuvieron a un sospechoso antes de su llegada a la Argentina

7 noviembre, 2026

Fiesta azul y oro en Comodoro Rivadavia: el centro de la ciudad se llenó de hinchas tras la consagración de Boca

7 noviembre, 2026

Dictaron prisión preventiva al expresidente de Paraguay Santiago Peña en un cuartel militar

7 noviembre, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.