Para este lunes y martes, se han pronosticado intensas precipitaciones en la ciudad sumado a las bajas temperaturas presentes en la zona y la presencia de viento. De acuerdo a lo indicado, se estima un acumulado de 17 milímetros para los dos días.
En este sentido, se detalló que las precipitaciones se esperan para la medianoche del lunes, manteniéndose durante el martes y parte del miércoles.
A partir de esto, desde el Municipio se ha desplegado personal de diferentes áreas para efectuar tareas de prevención y acompañamiento. “La temperatura será bajo cero por la mañana, con heladas y no pasará de los 8 grados en la tarde del lunes”, explicó Evaristo Melo, titular de Defensa Civil de la Municipalidad local.
El funcionario aseguró que desde su área se monitorea el evento climático y se trabaja en coordinación con las demás áreas municipales para prevenir inconvenientes a la población.
“Servicios Públicos realizó trabajos preventivos que incluyeron la revisión y limpieza de todos los pluviales para que funcionen eficientemente y también en mantener los niveles de los cuencos para permitir evacuar agua si hiciera falta”, precisó.
Desarrollo Social y Acción Comunitaria comenzó el sábado con la entrega de nylon y monitorea a las familias en mayor situación de vulnerabilidad en sus viviendas, además de entregar gas envasado y leña.
“Todas las áreas están preparadas para hacer una acción operativa si la demanda de los vecinos así lo amerita”, continuó Melo.
En este sentido, Guardia Urbana dispondrá personal para asistir a los vecinos que lo necesiten, además de efectivos de Defensa Civil y Bomberos Voluntarios.
Sobre el final, Melo recordó a los vecinos que tengan en condiciones sus sistemas de calefacción para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono y pidió que no arrojen residuos en la vía pública para evitar obstrucción en los desagües.
También aconsejó mantener limpias canaletas y desagües de los patios; evitar tocar cajas de luz o postes ya que en condiciones de alta humedad.
“También pedimos que la gente no salga de sus casas en la medida de sus posibilidades y si tiene que transitar en vehículo que lo haga manteniendo la distancia de frenado para evitar accidentes, a baja velocidad para no generar molestias a los transeúntes y, en caso de acumulación de agua, impedir el oleaje que podría hacer ingresar líquido a las viviendas”, recalcó.
Números útiles ante emergencias:
Defensa Civil 280 422 0633
Guardia Urbana 280 422 0557
Desarrollo Social 0280 432 9867
Gestión Urbana 0280 442 1424