Recientemente Trelew sancionó la Emergencia Económica y Socio Laboral. Fue con el aval de todos los concejales y en el marco de la pandemia, que llevó a quintuplicar la asistencia social en la ciudad. Se estima que hoy se debe llegar con el Estado a más de 9.000 familias, muchas de las cuales dejaron de percibir un ingreso como consecuencia de la pandemia: entre ellos monotributistas, emprendedores y cuentapropistas.
El proceso de deterioro del tejido social se vino evidenciando en los últimos cuatro años. Los últimos datos disponibles, previo a la pandemia, ya eran alarmantes. En términos de pobreza y de acuerdo a la Encuesta Permanente de Hogares del Indec, el aglomerado Trelew-Rawson mostraba en el último cuatrimestre de 2019 un índice del 39,5%. Lo que representa en números 57.133 personas pobres. Mientras que los indigentes (que no alcanza ni siquiera a la canasta básica alimentaria) superaban los 12.000
Esos 57.133 pobres se acercan a los valores incluso del otro aglomerado, el de Comodoro Rivadavia-Rada Tilly, con algo más de 61.000 personas por debajo de la línea de pobreza. Al medirlo en porcentaje, el Valle cuenta con la pobreza más alta de la Patagonia, por encima del promedio de la región que se encuentra en el 30%.
Y la evolución en los últimos tres años ha sido dramática para las localidades valletanas. Para fines de 2017 había un nivel de pobres del 23,5%. Subió al 27,5% durante el primer semestre de 2018, con un salto importante para fines de ese año hasta el 35,3%. Para el primer semestre de 2019 ya se estaba en 37,5%, para llegar al 39,5% del segundo semestre del año pasado.
En términos de desocupación, el panorama también es desolador. Los desocupados llegaron el último cuatrimestre del 2019 al 10,9%, lo que también muestra el índice más elevado de la zona patagónica y el segundo más alto del país, detrás de Mar del Plata. Ello implica 7.000 desocupados.
Otro de los datos dentro del mercado laboral es el trabajo no registrado, o en negro. Para el aglomerado Trelew-Rawson se ubicó en 28,6%, también con la tasa más elevada de la Patagonia, donde la media fue del 20,1%, y el índice más bajo para Ushuaia-Río Grande, con 10,2%.
Dentro del proyecto de Emergencia para Trelew, se expresa en los fundamentos que “en modo alguno puede desconocerse que en la situación padecida por nuestra comunidad se requiere el aporte que cada uno pueda brindar como miembro del cuerpo social, ya que la emergencia pública que aquí tratamos encuentra a la Municipalidad de Trelew en severo riesgo de incumplir las obligaciones dinerarias y la prestación de los servicios esenciales”.
Se detalla que “la ciudad de Trelew atraviesa una grave crisis social y laboral y la Municipalidad de Trelew por serias dificultades económicas y financieras, que se originan en la delicada situación económica que franquea transversalmente a la mayoría de las actividades productivas y generadoras de empleo”.
“Ello se ha visto agravado por la profunda crisis provincial que afecta en gran medida a nuestra ciudad donde muchos de sus habitantes dependen económicamente del Estado Provincial, por lo que sus economías se ven enormemente castigadas y como consecuencia de ello la de los comercios y servicios que se prestan”. A lo que se suma la profunda crisis por el coronavirus.
También en uno de los apartados se hace referencia a los datos del Indec: “Preocupa también la información relevada por el Indec de donde surge que el conglomerado Trelew-Rawson se ubica en las últimas mediciones en el primer o segundo lugar del país en materia de desocupación, alcanzando en la última medición el 10,9%, superado mínimamente por Mar del PlaTA CON EL 11,1%, datos estos previos a las consecuencias del Covid-19, por lo que la situación hoy es mucho más grave”.
La emergencia es hasta el 31 de diciembre de 2020 y puede prorrogarse por única vez hasta seis meses más.