El médico infectólogo, Jorge Brugna, disertó en el Conversatorio dictado por la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco titulado ´Cuando la intención es el mensaje: comunicación fehaciente sobre VIH y COVID-19´. “El virus se transmite por las gotas de saliva, no por aire. Tanto el COVID-19 y el VIH representan una amenaza para nosotros y cuando el ser humano siente miedo se pone jodido”, sostuvo.
En este sentido, Brugna, explicó que tanto el VIH como el COVID-19 “no fueron virus manipulados en Laboratorios, ya que cuando esto se hace, es muy fácil de detectar”.
Asimismo, recordó que el COVID-19 es una enfermedad infecciosa ocasionada por el SARS 2 (Síndrome Respiratorio Agudo Severo).
Y en este marco, indicó que “el SARS 1 tiene un índice de mortalidad diez veces más alto que el SARS 2”.
También, afirmó que el COVID-19 tiene una capacidad de reproducción muy alta en todo el aparato respiratorio.
“Una persona que es portadora del virus empieza a contagiar dos días antes de presentar síntomas. Por eso, es importante volver a reiterar que las personas asintomáticas contagian. El pico de contagio se produce el día que se manifiestan los síntomas: fiebre, tos seca, dolor de garganta y trastorno del gusto y del olfato”, expresó.
El COVID-19 es una enfermedad extremadamente contagiosa, por eso es de suma importancia cumplir con la cuarentena, con el aislamiento social y utilizar de forma correcta el barbijo o tapabocas.
“El virus se transmite por las gotas de saliva, no por aire. No debemos subestimar a este virus. Y siempre hay que tener en cuenta que somos nosotros los que salimos al encuentro del COVID-19”, dijo.
A su vez, remarcó que “el COVID-19 y el VIH representan una amenaza para nosotros y cuando el ser humano siente miedo se pone jodido”. La ciudad de Comodoro Rivadavia no cuenta con circulación comunitaria, ya que todos los casos positivos fueron por nexo epidemiológico.
Finalmente, Brugna concluyó que “la estigmatización que hay por parte de la sociedad hacia los pacientes positivos de COVID-19 y de VIH es algo que debemos erradicar. La gente a veces no se da cuenta del daño que provoca por los prejuicios que se tienen. Hay que hacerse cargo de lo que uno hace, si yo me cuido, voy a cuidar al otro”, señaló El Comodorense.