Una vez establecidas, por decreto del Gobierno provincial, las restricciones para 7 ciudades de Chubut, incluida Rawson, un grupo de preventores dependientes del municipio capitalino continúa con el trabajo de concientización en las calles, dando a conocer las nuevas medidas.
Los agentes municipales están divididos mediante el sistema de cuadrículas, y abordan con los vecinos y comerciantes los cuidados principales que deben tener en cuenta para evitar el contagio de CoViD-19.
También dan a conocer detalles de la medida de suspensión, por un lapso estipulado, de las actividades recreativas, deportivas, reuniones familiares y la pesquera. Y lo contemplado en el decreto sobre la circulación de las personas dentro del ejido hasta las 20 y que sólo podrán hacerlo los días establecidos según la terminación del DNI.
Los martes, jueves y sábado podrán hacerlo aquellos vecinos cuya terminación sea impar; mientras que lunes, miércoles y viernes, los pares. En tanto, los domingos no regirá esta metodología. Solicitan a la población que sólo salgan de sus domicilios en caso de necesidad de alimentos, remedios, o para la prestación de servicios esenciales.
La referente de los preventores, Itatí Vallejos, señaló que “estamos hablando con la gente que recorre el casco céntrico sobre las medidas preventivas y recordándoles la vigencia de la ordenanza que establece el uso obligatorio del tapabocas”.
También dialogan con los vecinos sobre la importancia de mantener una distancia mínima de dos metros, higienizarse las manos regularmente, desinfectar todas las superficies y ventilar el hogar.