Athul Jayaram, un prestigioso experto en ciberseguridad indio, ha hallado un fallo de WhatsApp, la aplicación de mensajería instantánea más popular de todo el mundo. Se trata de un problema de privacidad muy grande ya que se han filtrado 300.000 números de teléfono de usuarios en el buscador Google. Los usuarios afectados son de Reino Unido, India, Estados Unidos, y también España.
El fallo se ha dado en la versión web de WhatsApp. Athul Jayaram explica que la función «Clic para chatear» podría poner en riesgo los números de teléfono de los usuarios. ¿La razón? Permite que Google los indexe, quedando así a la vista de todo el mundo.
Esta función de la aplicación permite a los usuarios chatear con otra persona sin necesidad de tener su número de teléfono guardado. Por lo tanto, si un usuario tiene el teléfono de otro usuario de WhatsApp, puede crear un enlace para así empezar a chatear con esa persona.
El experto en ciberseguridad señala que el número de teléfono se puede ver a través de la URL. Así, cualquiera que se haga con la URL puede conocer el número de teléfono del usuario en cuestión.
Un fallo de WhatsApp muy peligroso, teniendo en cuenta que los números de teléfono también se pueden ver en los resultados de búsqueda de Google. El experto señala que el impacto de este problema podría ser catastrófico porque cualquier persona podría enviar mensajes a usuarios de la aplicación, algo de lo que hackers o estafadores podrían aprovecharse.
Además, en función de la configuración de privacidad de cada usuario, desconocidos podrían acceder a la información de su perfil, señaló Ok Diario.