Chubut

Arrechea: “Que sea Nación la que nos represente en una negociación”

Sobre la reestructuración de la deuda y el proyecto de ley presentado ante la Legislatura, José “Vasco” Arrechea, dirigente justicialista, aseveró “que sea Nación la que nos represente en una negociación provincial”

Remarcó durante una entrevista con Cholila Online para todo nuestro público que “creo que nosotros, en esta situación deberíamos esperar si a la Nación le va bien con la negociación de la deuda externa, y que sea la Nación la que nos represente en una negociación provincial”.

Sobre la situación de la Provincia del Chubut ¿Coméntanos?

La situación de la provincia es muy difícil, muy compleja y muy preocupante. Así que, creo que el Gobierno tiene una gran responsabilidad de explicar al pueblo, hacer un diagnóstico específico de la situación, para luego explicarle el mecanismo de salida que tienen previsto o programado.

Asimismo, pedir el acompañamiento de los partidos de oposición y los demás sectores sociales, sindicales,  y políticos,  en función de pautas y programas. Todavía no sabemos nada.

¿Cree que el Gobierno está buscando consenso o no está pensado mucho en eso?

Creo que pretenden consenso sobre determinados aspectos puntuales. La deuda, economía de los poderes, los recortes salariales… pero es imposible considerar esas cuestiones aisladas, sin tener un panorama en conjunto de la situación global. Así que, eso es lo que Gobierno está debiendo para realmente tener una mesa seria de trabajo y de análisis.

Como conocedor de la política ¿Qué es lo que más te preocupa en este contexto?

Por un lado, me preocupan las cosas que pueden empeorar. Una cosa que sería peor, es que se permita incrementar las garantías para consolidar o reprogramar la deuda ya existente.

En este momento la deuda está garantizada con regalías petroleras… Se pretende ampliar esas garantías con otros recursos de la provincia.  Cuestión que en esta situación es imposible, que se le pueda otorgar sentido lógico y racional a una autorización de ese tipo.

Tendría que venir con un preacuerdo con los acreedores y ver de qué manera, eso beneficia a la provincia, y en ese contexto, analizar la viabilidad.

Una reprogramación de deuda va a ser mayor pago de intereses, más garantías, algún tipo de cosas que los beneficie a ellos. Cuestiones que no están claras; por lo tanto, lo primero que hay que hacer, es no empeorar la situación hasta que haya claridad en las propuestas.

Hay que exigir que se venga con una propuesta, con un plan, un preacuerdo que permita un análisis serio.

En 2015 con los 650 millones que hoy tiene hipotecada la provincia prácticamente… es lo que surge del texto de proyecto de ley que se ha enviado a la Legislatura. Es el mismo mecanismo. Creo que no se puede cometer dos veces el mismo error.

Estás hace mucho tiempo en la política ¿Piensas que no se puede cometer el mismo error?

La experiencia me dice que siempre uno puede hacer cosas peores. Siempre podemos estar en peor situación. No hay una conciencia clara de las complicaciones futuras.

En algún medio se ha puntualizado el número de esta reestructuración en 900 millones de dólares ¿Esto es así?

Sí, ronda en los mil millones. Sí pueden ser 900.

¿Están como garantía todas las regalías petroleras que tiene la provincia?

Sí, hoy está así.

Mariano Arcioni dijo que se necesitaba sesionar porque esta deuda nos está asfixiando ¿Crees que esto es un mecanismo como para presionar y apurar de alguna manera para que salga esta restructuración?

A mí me ha tocado tanto en la actividad pública, como en la privada estar en situaciones críticas en relación a no tener la plata necesaria para pagar salarios. Me ha pasado siendo funcionario público a fines de los 80, 90, y en la actividad privada. Es una situación desesperante.

En documento presentado por el Gobierno expresaban que esto era prioritario para la provincia ¿Para qué se va a destinar esta plata?

Plata nueva no va a entrar. Va a dejar de salir por el pago de la deuda.

Cambiando de tema ¿Cómo es la actualidad del partido justicialista?

El Partido Justicialista tiene los mandatos de todas sus autoridades prorrogado hasta el 3 de diciembre de este año, ósea que todas las compañeras y compañeros que están en funciones ejercen legítimamente esa función.

Hay una elección interna convocada, que fue inicialmente para el 15 de diciembre  y se ha suspendido el proceso electoral, pero no ha anulado la convocatoria. La convocatoria está vigente. Y la Junta Electoral está esperando las novedades, con respecto a salir de la pandemia y la emergencia.

Finalmente, José “Vasco” Arrechea, dirigente justicialista, finalizó su entrevista indicando sobre la pandemia, que están respetando lo máximo posible las medidas y el protocolo. “En cuanto a las relaciones con la familia, amigos y compañeros. Nos estamos cuidando bastante. Ya pasará”.

Entrevista completa

?? Hablamos con José "Vasco" Arrechea, todo lo que tiene que ver con la Situación actual de la Provincia y la restructuración de la deuda. #CholilaOnline #CholilaOnlineStreaming

Publicado por Cholila Online Streaming en Jueves, 9 de julio de 2020

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.