Trelew

Ciruja Yuyero, un recetario de plantas del VIRCH

Leonardo Sunino, autor del libro Ciruja Yuyero, presentó una obra que reúne la acumulación de experiencias de años sobre las plantas.

En entrevista exclusiva, el público de Cholila Online podrá conocer los diversos usos que podrán darles a las plantas para elaborar recetas, bebidas y otras preparaciones. Es ideal para para veganos y vegetarianos.

¿Cómo se te ocurre la idea?

Desde muy chico tuve en la casa una huerta. Yo no soy de acá, soy de Buenos Aires. Me vine en la adolescencia y experimentando un poco… aprendí más.

El libro es una culminación de experiencias de años.  Hay muchas plantas VIRCH que no son de acá, son exóticas y fueron traídas por inmigrantes, ganado y los animales.

Hay algunas plantas que son cosmopolitan y están en todo el mundo. Básicamente, es un libro que cuenta un poco de historia, describe muy brevemente a las plantas, da el nombre científico, y la receta que cada uno puede hacer en su casa.

Hablamos de la posibilidad a la hora de elaborar alimentos, pero también tienen una utilidad con relación a algunas dolencias ¿Nos explicas?

Conozco algunos aspectos medicinales. Pero me gusta más la preparación…

Podemos hacer una muestra general de los productos. Café de algarroba, es una planta que está en nuestra zona, y es un sustituto del cacao.

Ortiga se puede usar en ensaladas, tortillas; así como, podemos hacer cerveza, cuajo para el queso. Del mismo modo, la secamos con harina, y luego se muele para preservarla.

Los pelillos de cardo sirven para hacer cuajo, y luego se le agrega a la leche y se hace queso. Se usa mucho en España y Portugal.

Trelew natural ¿Cómo empezó?

Empezó cuando comencé a generar un montón de recetas. Surgió la idea de vender los productos…pero luego dejé de vender. Dejé el fanpage para compartir información, subir fotos, luego surgió la inquietud de compartir todo lo que he aprendido.

¿Por qué el nombre de Ciruja Yuyero?

Porque siempre me dicen Ciruja, pero quise resignificar ese término porque se usa despectivamente. En realidad, es una manera de resignificar esta cultura de consumo, y tener una vida más sostenible.

Ciruja Yuyero tuvo una tirada de 100, de los cuales se vendió la mitad. Es de las ediciones Facón Grande, editorial independiente de Trelew. Asimismo, los libros son sostenibles, porque son cosidos a mano.

Entrevista completa

#AHORA #TRELEWHoy conocemos a Leonardo Sunino, autor del libro CIRUJA YUYERO, Recetario con plantas del VIRCH.Plantas, el recurso natural olvidado. #CholilaOnLine#CholilaOnLineSreaming

Publicado por Cholila Online Streaming en Lunes, 13 de julio de 2020

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.