Trelew

Confirmado: Sedamil cerrará sus puertas en forma definitiva

Luego de llegar a un acuerdo con los últimos trabajadores, Sedamil cerrará sus puertas en forma definitiva, y el fin de semana se abandonará la fábrica textil de Trelew.

El acuerdo se consolidó durante las últimas horas del martes, de esta forma se rompió los contratos vigentes entre autoridades de la empresa y los empleados. Sedamil supo ser la principal empresa textil del Parque Industrial de Trelew, sin embargo, la crisis económica terminó por asestarle un golpe letal.

Se supo que ni bien se rescindan los contratos, los alrededor de 80 operarios, quienes permanecían en las instalaciones, las abandonarán este mismo fin de semana.

La oferta 

El convenio entre ambas partes no fue sencillo, hubo dos semanas de arduas negociaciones con el CEO de la firma en Buenos Aires, pero finalmente se pudo acordar una propuesta superadora.

Formalmente, la oferta es la siguiente: para aquellos que se les tenga que pagar hasta $ 500 mil, se abonará en 8 cuotas. Entre 500 mil pesos y 1 millón, en 10 cuotas, mientras que los que superen el millón de pesos, pasarán a cobrar en 12 meses.

Si algún trabajador que pretende cobrar el 110% por la indemnización, lo podrá hacer en un lapso de 15 cuotas. Todos los papeles se firmarán en estos días en la secretaría de Trabajo y el primer desembolso se hará durante el mes de agosto. Entre lo que se calcula, se tiene en cuenta julio y el medio aguinaldo que se adeudaba.

“Acordaron los últimos y cierra definitivamente la empresa. Esta triste noticia de la extinción de los contratos. Se resuelven tristemente y deja de operar de forma oficial la más importante textil sintética de la Patagonia”, aseguró el secretario adjunto de la Asociación Obrera Textil, Sergio Cárdenas.

Por otra parte, el vocero de los trabajadores, confirmó el entendimiento entre las partes: “Pudimos acordar después de unas duras jornadas con la asamblea permanente. La empresa después de muchas idas y vuelta acercó una propuesta superadora y conseguimos un acuerdo con un amplio debate viendo todas las opciones. Compañeros que tienen 5 años y otros 40”.

“Lo que estamos haciendo ahora es capacitando a los trabajadores, para ver cómo tienen que hacer porque la empresa presentará un nuevo escrito. El arreglo es distinto y nosotros lo que estamos haciendo es explicarles el acuerdo para que no cometan errores y chequear los números que ofrece la empresa”, señaló Alberto Sánchez.

Hasta el día de ayer, eran 205 los que habían llegado a un acuerdo por retiro voluntario con la anterior propuesta que había acercado la compañía, la cual estipulaba a grandes rasgos un pago en 12 meses.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.