El cierre de fronteras por la pandemia de coronavirus sorprendió a muchas personas que se quedaron durante varios meses sin poder regresar a sus hogares. Una gran cantidad consiguió volver, pero no todos.
En Futaleufú, Chile, varios chubutenses, en su mayoría de Esquel y Trevelin, están varados. La defensora del pueblo, Claudia Bard, comunicó la intención de que el paso fronterizo que une a Trevelin con la mencionada localidad chilena pueda abrirse a estos efectos.
Falta la autorización de las autoridades provinciales y de cada localidad para que migraciones habilite la apertura de la frontera a estos efectos. Bard indicó que son seis grupos los que ya están registrados para volver.
Asimismo, la defensora del pueblo señaló que en muchos casos se trata de familias que viajaron en las vacaciones de verano y se quedaron varadas cinco meses.
Debe diagramarse el aislamiento que tienen que cumplir una vez que lleguen a sus localidades y el traslado de unas pocas personas que no residen en la cordillera, sino en otros puntos de la provincia.
Esperan que a más tardar la semana que viene pueda abrirse el paso fronterizo Futaleufú para la vuelta de los varados. Ya se produjeron algunos retornos a través de este cruce, pero solo por situaciones de emergencia.