Es lo que quieren saber los empleados de la Lotería que impulsaron la denuncia en la Justicia. Dicen que además se perdió patrimonio y ahora existe una deuda de 200 millones de pesos. Apuntan a la gestión de Buzzi.
Setenta empleados de Lotería del Chubut realizaron una presentación judicial para que se investiguen los manejos financieros del organismo en la última década.
Alfonso López, encargado de prensa, recordó en FM Del Mar que a fines de 2011 el organismo tenía un superávit de 4 millones de dólares y que actualmente tiene un déficit de 200 millones de pesos, que incluye falta de aportes a organismos de previsión.
“En enero de 2012 asume (Martín) Buzzi y en su gobierno pasaron (Marcelo) Diz y (Alberto) Vargas. En diciembre de 2015 el interventor Carlos Barbato denuncia en el diario El Patagónico que en Lotería había una deuda de 200 millones de pesos. No decimos que robaron; pedimos a Fiscalía que investigue qué paso con ese dinero”, sostuvo López.
Además, recordó que “Lotería tenía un hotel que había sido de YPF en kilómetro 3, donde ahora funciona el IPV, y en 2013 lo vendió en pesos siendo que estaba valuado en millones de dólares. Se dijo que era para pagar la deuda a Seros”.
Precisó además que en 2016, Barbato firmó con el titular del ISSyS, Cristian Eguillor, un convenio para pagar un millón de pesos por mes para cancelar esa deuda.
“Entonces no son 4 millones, si no mucho más. Queremos acceder a esa información, igual que a cuánto ganan los directivos”, añadió el denunciante.
Con respecto al allanamiento de este jueves a la mañana, lo consideró “un tema menor”, indicando que “es para secuestrar las filmaciones para constatar si hay ñoquis, como ha dicho el presidente de Lotería (Luis María Aguirre)”.
Al respecto, López consideró que “el responsable de controlar esto no es el presidente, sino el gerente general; el jefe de personal y los jefes de cada área. Pero los legajos de los empleados están impecables. Entonces, ¿cuáles son las funciones de las autoridades?”.
También manifestó su reproche a las autoridades que sostienen que Lotería es un organismo autónomo. “Nos pagan de a 10 mil o 15 mil pesos por fin de semana y dicen que no somos del Estado cuando con plata de acá han financiado campañas políticas y bancado organismos. De 2003 a 2011 se entregaron 600 millones en acción social en toda la provincia. Pero desde hace un año no hay un peso. Estas acciones dan para hacer una denuncia”, concluyó.