La Gerente General del Instituto Provincial de la Vivienda, Ivana Papaianni, señaló que la entrega de las 72 viviendas que se construyen en Valle Chico «va a ser en dos etapas». Indicó que previamente se deben resolver algunas cuestiones técnicas. Las viviendas, que demandan una inversión de unos 90 millones de pesos, están próximas a finalizar y posiblemente «la primera etapa la vamos a poder celebrar en el mes de noviembre», dijo.
Cabe señalar que hay una importante demanda habitacional en la ciudad de Esquel como en otras localidades de la provincia. Y en este sentido el IPV cuenta hoy con una larga lista de familias que requieren tener su techo propio.
Las 72 viviendas mencionadas forman parte de un proyecto integral de urbanización en el sector de «Valle Chico», una zona que crece en infraestructura. Conjuntamente con la empresa Camuzzi y la Municipalidad el objetivo a corto plazo es trabajar en el zanjeo para la extensión del servicio de gas a esa zona que muestra un nuevo desarrollo urbano.
Por otro lado, manifestó que se está trabajando con la Municipalidad en la posibilidad de cesión de nuevos lotes de tierras para la construcción de más viviendas en Esquel, «para luego buscar anclaje de financiamiento nacional».
RECUPERO EN EL PAGO DE CUOTAS
En otro orden Papaianni se refirió al recupero en el pago de cuotas de las viviendas adjudicadas por el IPV. En este sentido dijo que, «si bien hemos puesto mucho énfasis en el mismo también hemos tomado las consideraciones necesarias en el marco de la pandemia por Covid-19».
Entonces, «ningún hogar que tiene un retraso en el pago de cuotas durante estos últimos meses ha sufrido intereses por mora. Y también sabemos que tenemos mucha dicotomía en la cartera del valor de la cuota. Si bien el Instituto Provincial de la Vivienda tenía la financiación a través del sistema francés hoy, de acuerdo a la adhesión de una ley en cuanto a la puesta al cobro, las nuevas viviendas podemos financiarlas en otro sistema». Esto «nos va a permitir que, a través de un sistema solidario del pago de las mismas, podamos hacer más viviendas en Chubut y que es la demanda que nos apremia en estos tiempos también».