Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
jueves, junio 25
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Puerto Madryn y Trelew recuperan vuelos para julio, pero advierten que las reservas turísticas vienen lentas

    24 junio, 2026

    Trelew: El intendente Merino y las iglesias evangélicas sellaron un pacto de asistencia social en los barrios

    24 junio, 2026

    Plan Integral Tributario en Trelew: Descuentos históricos de hasta el 25% para contribuyentes al día

    24 junio, 2026

    Furor en Trelew: El festival “Inverdance” del ciclo ExpresArte agotó todas sus entradas

    24 junio, 2026

    Biss advirtió que Rawson mantendrá «tolerancia cero» ante las tomas de tierras

    24 junio, 2026

    Alerta en Rawson: confirman un corte programado de luz para este jueves en todo Playa Unión

    24 junio, 2026

    Ader de Rawson mantiene abiertas las inscripciones para capacitación en elaboración de chacinados y embutidos

    23 junio, 2026

    Rawson: el programa “Eco Capital” llegó al barrio Luis Vernet con volquetes para la disposición de residuos

    23 junio, 2026

    Puerto Madryn y Trelew recuperan vuelos para julio, pero advierten que las reservas turísticas vienen lentas

    24 junio, 2026

    El gremio STIA inició un acampe en la planta de Conarpesa en Puerto Madryn

    24 junio, 2026

    Puerto Madryn: el Tribunal de Faltas permanecerá cerrado este jueves por duelo

    24 junio, 2026

    El Bingo Municipal lanza horarios especiales y un pozo millonario de más de 27 millones

    24 junio, 2026

    Comodoro: Dos jóvenes sufrieron fracturas de cráneo tras ser atacados con bloques

    24 junio, 2026

    Othar acompañó la inauguración de la tienda y los nuevos vestuarios de USMA en su 95° aniversario

    24 junio, 2026

    ¡Peligro en la madrugada! Cayó un hombre armado en Comodoro Rivadavia

    24 junio, 2026

    Emergencia en Comodoro: se cortó el agua en 24 barrios de la zona sur y no hay horario de normalización

    23 junio, 2026

    Taccetta: “Hoy la gente se está acostumbrando a un gobierno que cuando dice que va a hacer algo lo hace”

    24 junio, 2026

    Esquel: El municipio continúa fortaleciendo lazos con Chile a través de la cooperación ambiental con instituciones de Futaleufú

    24 junio, 2026

    Comenzaron las negociaciones salariales: “Es un compromiso de la gestión que los sueldos no pierdan contra la inflación”

    23 junio, 2026

    Taccetta va por la Constitución local: El municipio reactiva el proyecto de la Carta Orgánica tras 20 años «cajoneada»

    23 junio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Provincia brindó capacitación en atención de emergencias al personal de salud del Hospital Rural de Las Plumas

    26 abril, 2026

    Martes negro en la City: el S&P Merval en dólares se hundió casi un 6% y perforó los 2.000 puntos tras el revés del MSCI

    24 junio, 2026

    Tensión nuclear: Irán frena al OIEA y advierte que las inspecciones dependen del acuerdo con EE.UU.

    24 junio, 2026

    Un hincha argentino fue detenido en Dallas tras un insólito pedido

    24 junio, 2026

    Argentina saldó su deuda con la ONU y busca presidir el organismo a partir de 2027

    24 junio, 2026
  • Política

    Argentina saldó su deuda con la ONU y busca presidir el organismo a partir de 2027

    24 junio, 2026

    Ofensiva del macrismo: El PRO pedirá interpelar al jefe de Gabinete por inconsistencias en su declaración jurada

    24 junio, 2026

    Luis Caputo defendió el rumbo económico de Javier Milei: «Hay dólares para todos»

    24 junio, 2026

    Es ley: El oficialismo aprobó el plan de pago a los últimos fondos buitre y blindó activos soberanos

    24 junio, 2026

    Congreso: Bertie Benegas Lynch defendió el dictamen para pagarle a los fondos buitre

    24 junio, 2026
  • Policiales

    Un hincha argentino fue detenido en Dallas tras un insólito pedido

    24 junio, 2026

    Desespero en Puerto Madryn: una falla en un televisor provocó el incendio total de una habitación

    24 junio, 2026

    Comodoro: Dos jóvenes sufrieron fracturas de cráneo tras ser atacados con bloques

    24 junio, 2026

    Tragedia en Rawson: Una mujer murió en un brutal choque camino a Playa Magagna

    24 junio, 2026

    Tensión en Playa Magagna: Quisieron llevarse al perro que atacó a la nena y la Fiscalía advierte que es un delito grave

    24 junio, 2026
  • Economía

    Martes negro en la City: el S&P Merval en dólares se hundió casi un 6% y perforó los 2.000 puntos tras el revés del MSCI

    24 junio, 2026

    Luis Caputo ante empresarios de la construcción: “Hay que perderle el miedo a que te vaya mal e invertir”

    24 junio, 2026

    Luis Caputo defendió el rumbo económico de Javier Milei: «Hay dólares para todos»

    24 junio, 2026

    Histórico salto: Se disparó la venta de carne argentina a EE.UU.

    24 junio, 2026

    Freno al crudo: El petróleo se desploma a menos de US$ 75, pero los combustibles no bajarán en Argentina

    24 junio, 2026
  • Nacionales

    Argentina saldó su deuda con la ONU y busca presidir el organismo a partir de 2027

    24 junio, 2026

    Misión a Madrid: Javier Milei vuelve a España sin reuniones con el Rey Felipe VI ni el Gobierno de Sánchez

    24 junio, 2026

    La CGT define su plan de lucha frente a Milei: Protestas escalonadas, pero el paro general sigue en lista de espera

    24 junio, 2026

    El papa León XIV proyecta un viaje de tres días a la Argentina en noviembre

    24 junio, 2026

    ¡Guerra total en el Gobierno! Adorni y Bullrich desatan feroz interna

    24 junio, 2026
  • Patagonia

    Una mujer de 45 años murió en la Patagonia tras contraer hantavirus

    22 junio, 2026

    ¡Inversión multimillonaria! Musk y OpenAI planean megacentros de IA en el sur

    21 junio, 2026

    De electricista en Chubut a referente ganadero en Río Negro: El hombre que transformó 80 hectáreas bajo riego

    21 junio, 2026

    La crisis del consumo en la Patagonia: Las ventas en Chubut cayeron el doble que el promedio nacional

    20 junio, 2026

    Patagonia: Curso gratuito de biodiversidad para infancias

    18 junio, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Internacionales»El Papa: «Si lo que viene va a ser más de lo mismo, esto puede terminar en la tragedia»

El Papa: «Si lo que viene va a ser más de lo mismo, esto puede terminar en la tragedia»

8 julio, 2020
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Por Jorge Falcone.

«Y ustedes, con la escuela, la televisión, lo pacato de sus periódicos, ustedes son los grandes conservadores de este orden horrendo basado en la idea de poseer y en la idea de destruir. Dichosos ustedes que se quedan tan felices cuando pueden poner sobre un crimen su buena etiqueta. A mí esta me parece otra de las muchas operaciones de la cultura de masas. Como no podemos impedir que pasen ciertas cosas, nos tranquilizamos encasillándolas».

Cualquiera sea el controvertido origen de la pandemia que nos aqueja, va quedando claro que el alcance de su letalidad, magnificado a dimensiones bíblicas por los medios de confusión, ha propiciado que el poder concrete su objetivo de vaciar espacios públicos, reforzar en ellos su presencia represiva, y confinar grandes mayorías poblacionales al arbitrio de una comunicación informática absolutamente controlada por el Big Brother.

Si una idea se ha trillado hasta el abuso desde que irrumpió el COVID 19 es que «las crisis exhiben lo mejor y lo peor de la condición humana». Lo que no está tan claro es hasta dónde estará dispuesta a degradarse la humanidad en el contexto actual.

El filósofo boliviano Rafael Bautista sostiene que «la geopolítica del enclaustramiento territorial genera enclaustramiento mental».

Pruebas al canto. Este cronista habita en una zona de modestas casaquintas matizada – según el anárquico criterio urbanístico que va produciendo el modelo de exclusión social- tanto por precarias casillas que amenazan con venirse abajo ante el primer temporal como por bunkers de cemento custodiados por incontables cámaras de seguridad. La arquitectura en pleno que describía el cuento infantil de Los Tres Cerditos y el Lobo.

Un afán de coexistencia pacífica ha llevado a quien escribe estas líneas a tratar por igual con el criollaje amigo de lo ajeno y con acomodados profesionales de semblante publicitario. Estos últimos acostumbran a despedir el año organizando abundantes asados regados de buen vino y poblados de comensales pertenecientes a una raza prometida que ya tiene pasaje para subir al arca en ocasión de próximo diluvio. Como corresponde a los usos y costumbres del medio pelo vernáculo, aseguran su sueño con botones antipánico y comparten su paranoia social en grupo de WhatsApp que de un tiempo a esta parte viene transitando de lo divertido a lo siniestro. Para ilustrarlo alcanza con un intercambio reciente, producido ante algún merodeo y eventual incursión en vivienda ajena:

-Hola. A la noche entraron por enésima vez al parque de casa y se llevaron toda la ropa del tendedero. Hay un par de motos que andan dando vueltas y mirando las cosas que pueden levantar de las casas, después vuelven caminando y se meten.

-Qué macana, no me imagino q podemos hacer…

-Esperar que el covid haga su parte! Si no la Policía. ¡Cuando los límites no están, hay que ponerlos!

Sin ánimo alguno de condescender ante el delito, diremos que también afirma el pensador andino antes citado que «el fascismo es una ideología concebida para seducir a sectores subalternizados con vocación de ascenso social».

Como consecuencia del colapso económico que el coronavirus viene produciendo en la mayoría de las sociedades, resulta más que probable que, al cabo de esta cuarentena por tiempo indeterminado, y «cuando vuelva a sonar el timbre del recreo», nos asomemos a un escenario signado por un incremento exponencial del hambre, el delito… y la justicia por mano propia.

Ya que es sabido que «lo pequeño se hace grande cuando lo grande no existe», todo indica que sin una planificación estratégica de carácter holístico, que se cimente en los paradigmas de un mundo en vertiginosa transformación, en los tiempos venideros volverá a asomar el iceberg ante la proa del Titanic.

Deuda centenaria, peste aprovechada, y expropiación fallida

Desde el empréstito rivadiaviano con la Baring Brothers Corporation hasta la impagable deuda que trabajosamente «negocia» el ministro Guzmán, pasando por el ingreso a nuestro país del FMI a partir del golpe de Estado que derrocó al gobierno democrático del general Perón, salta a la vista que tal yugo constituye una nueva forma de esclavitud con que el poder financiero internacional procura someter a nuestro pueblo.

Sin ir más lejos, hay aproximadamente un millón de acreedores argentinos que sin ánimo de hacer concesiones también pide cobrar.

Analizando el tema sin condescendencia, salta a la vista que a la fecha se ha transigido demasiado con los bonistas. De hecho, no existe previsión de quita alguna al capital, se estima pagar – sin investigar la porción ilegítima de lo adeudado – en un plazo de entre 3 y 5 años, y los bonos que los acreedores pretenden cobrar a 55 ctvs. Dl comenzaron cotizándose a 39 y ya se está aceptando pagarlos a 53. El próximo vencimiento será el 24 del corriente y el 30 se entraría prácticamente en default.

En conclusión, el gobierno nacional desoye señalamientos oportunamente expresados por figuras tan gravitantes como el Sumo Pontífice o el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel (desde la Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago de la Deuda Ilegítima), y asumiendo una posición timorata, desaprovecha la excepcional oportunidad histórica que ofrece la existencia de numerosos foros internacionales que plantean suspender los pagos, condicionando así a los sectores de la sociedad más castigados por la crisis a resignar gradualmente una posición soberanista.

A tan desalentadora perspectiva se suma una recesión salvaje, causante de que más de 1000 empresas entren en convocatoria de acreedores, lo que ha de incrementar la miseria popular y por ende la incursión en la delincuencia de gente sin antecedentes penales. Simultáneamente, el despliegue de una peste desconocida continúa ensañándose con los barrios más carenciados del conurbano profundo. En dicha geografía la situación sanitaria es sumamente crítica, se multiplica el nivel de contagios, los hospitales ven desbordar su capacidad de atención de casos urgentes, y la mayoría de los municipios ignora a los Comités de Crisis. En tal contexto, la zozobra económica también impide que el congelamiento de las relaciones sociales directas se desahogue a partir de las redes, dado que no resulta sencillo costear los servicios de internet. De modo que al aislamiento le corresponde el miedo, alimentado por requisas que, lejos de la city, proceden con singular rigor frente a los pibes detectados circulando sin autorización.

En conclusión, dado que el poder teme que el pobrerío tarde o temprano se vuelque a las calles, utiliza la cuarentena para consolidar el control social del territorio, azuzando la paranoia colectiva mediante la difusión del inventario de los casos más notorios de contagio.

Afortunadamente, en el seno de gran parte de ese movimiento social que originalmente adhirió al oficialismo casi de manera incondicional, comienzan a multiplicarse voces disonantes que, tanto exigen al Ejecutivo la expropiación sin cortapisas de la cerealera Vicentin, como el impuesto a la riqueza, la aplicación de la Renta Universal, y hasta la derogación de la normativa adoptada por Cancillería que asimila antisionismo a antisemitismo, ahora que un pacto bilateral espurio se dispone a anexar por la fuerza Cisjordania al Estado de Israel.

La taba de la Patria vuelve a girar, y la suerte que depare parece depender de la pronta recomposición de un movimiento popular que cuando aúna esfuerzos es capaz de arremeter contra cualquier obstáculo que se presente, señaló El Extremo Sur.

El Papa mundo
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior La ciudad lleva 36 días sin registrar casos que no contengan nexo
Siguiente Post La movida de YPF sigue generando rechazos y advertencias

Noticias relacionadas

Tensión nuclear: Irán frena al OIEA y advierte que las inspecciones dependen del acuerdo con EE.UU.

24 junio, 2026

Histórico salto: Se disparó la venta de carne argentina a EE.UU.

24 junio, 2026

Donald Trump amenazó con romper el diálogo si Irán cobra peajes en el estrecho de Ormuz

24 junio, 2026

Sánchez resiste la presión en el Congreso español y descarta renunciar: «Jamás conocí conductas irregulares»

24 junio, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.