Desde hace años varios emprendedores chubutenses están trabajando para lograr una verdadera producción vitivinícola en la provincia. En este marco, un grupo de 8 productores locales comparten maquinaria y personal en la localidad de Los Altares, y trabajan para inaugurar una bodega para vinificar con la producción del grupo.
Con este objetivo, personal del Ministerio de Agricultura, Ganadería Industria y Comercio del Chubut realizó un encuentro de asesoramiento, en el cual se degustaron y evaluaron los vinos producidos.
Pasos a seguir
Se trata de un grupo de 8 productores vitivinícolas que comparten maquinaria, personal, y una bodega próxima a inaugurarse para vinificar con la producción del grupo.
La semana próxima se reunirán con el área de energía de Servicios Públicos para avanzar en la mejora del sistema.
En este marco, el técnico asesor de viñedos, Darío Maldonado explicó que “se tomaron muestreos de suelo para conocer la estructura y componentes de nutrientes”, y agregó que las variedades torrontés y malbec tienen un gran potencial enológico, «y se podrían cultivar otros varietales en las zonas más próximas a las bardas ya que éstas cuentan con menor horas de luz, las cuales serían chardonnay, merlot, cabernet franc, ancelotta, semillón, entre otras”.
Las Plumas y Los Altares
En ese contexto, el presidente de la UEP, Pablo Muñoz se reunió con la jefa comunal de Las Plumas, Nilda Tolosa, en relación al proyecto para contar con un banco de genética caprina, para una raza carnicera, y reforzar con cortinas forestales y semillas el invernáculo de la comuna, y el del centro de acopio.
Con el jefe comunal de Los Altares, Alejandro Sandoval y la vice jefa comunal Carolina Gaguaga, se acordó avanzar con INTA en una actividad conjunta para trasladar y mejorar la producción de un invernáculo con el que proyectan comercializar a través del Mercado Concentrador.