¿Quién le dice Lionel a Messi? Casi nadie. En Barcelona, donde pasó la mayor parte de su vida, el capitán del equipo más importante de la ciudad es «Leo» para todo el mundo. Incluso en Argentina, con el tiempo, el público aprendió a llamarlo así y no «Lio», un apócope de su nombre que ni su familia utiliza.
El recuerdo viene a cuento porque el nombre Leo, en homenaje a él, fue el segundo más elegido para los niños nacidos en Cataluña en 2019, según revela este domingo el diario Mundo Deportivo, que recoge datos del Instituto Catalán de la Estadística.
«Leo fue el segundo nombre de niño más utilizado para los recién nacidos en el 2019, sólo superado por Marc» subraya la información.
Agrega el diario que «de ser un nombre casi inexistente, Leo ha pasado a ser uno de los más puestos en los últimos años. Ya en 2017 ocupaba la posición número 12 en la clasificación de nombres más utilizados, en 2018 saltó hasta la sexta plaza y en 2019 ya fue el segundo».
Según los datos anuales que recoge el Instituto Catalán de Estadistica, «en 2019 nacieron 622 niños llamados Marc y 500 llamados Leo. En el global de niños y niñas Leo ocupa la tercera plaza, ya que Júlia es el único nombre femenino más utilizado».
El tal Marc… Márquez
Cabe interpretar el porqué de la elección mayoritaria de Marc, también: es el nombre de pila del motociclista nacido en Cervera (una localidad catalana de 9180 habitantes, según el último censo), actual campeón mundial de la máxima categoría de la actividad, el MotoGP. Marc Márquez, así se llama el muchacho de 27 años que el domingo pasado se accidentó en la primera carrera del campeonato 2020 y debió ser operado.
Ídolo local, el nombre de Márquez trepó también a lo más alto de las estadísticas de las panillas de nacimiento. Ganó seis veces el título en MotoGP y en Cataluña, como Messi, no necesita usar su apellido: todos lo conocen como «Marc».
Más allá de la curiosidad, el fenómeno del nombre de Leo es un reflejo de la incidencia que tiene Lionel Messi (cumplió 33 años el 26 de junio) en la sociedad catalana. En 2001, por ejemplo, ningún recién nacido en Cataluña fue llamado Leo: entonces un adolescente, Messi era un recién llegado a Barcelona, adonde aterrizó por primera vez el 17 de septiembre de 2000. En 2009, año del triplete del Barcelona de Josep Guardiola, nacieron 117 ‘Leos’ y el nombre ocupaba aún el puesto número 74 del ranking, agrega la nota.
Las estadísticas señalan además que en 2019 nacieron 500 niños llamados Leo, la cifra más alta registrada hasta la fecha. Eso supone que el 12 por ciento de los niños catalanes nacidos el año pasado recibieron el nombre por Messi.