Lo advirtió el intendente de Trelew, Adrián Maderna, en relación a la posición que adoptarán los diputados de su sector en el debate respecto de la reestructuración de la deuda en la Legislatura provincial. Valoró la mirada integradora del gobierno nacional después de la video conferencia con el Presidente por las obras del Programa “Argentina Hace”. Respecto de la situación del último mes, sobre todo cuando se dispararon los casos de coronavirus, admitió: “fueron sensaciones duras”.
“Estamos gratamente sorprendidos, muy contentos, porque el Presidente vuelve a tener en cuenta a la Patagonia, puntualmente a Trelew, porque pronto vamos a tener un plan de obras de unos 60 millones de pesos, que nos van a marcar el segundo semestre del año, sumado a lo que podamos avanzar en un esfuerzo en conjunto con Provincia”, elogió Maderna en el inicio de la charla con Radio 3.
“Valoramos el gesto del Presidente, del ministro de Obras Públicas, de Julián Leunda, que ha sido un nexo importante para nosotros en el marco del Programa Argentina Hace”, remarcó.
“En el corto y mediano plazo van a comenzar, no queremos hablar de fechas para no generar falsas expectativas, pero este cara a cara con el Presidente y otros intendentes patagónicos nos ha hecho ver que hay una mirada amplia, federal e integradora de país”, ponderó.
“Sentimos que somos tenidos en cuenta y vemos que empezaremos a generar una inyección a través de la obra pública y nos hará motorizar una ciudad en un momento de profunda crisis”, celebró Maderna.
“Tenemos más de 50 proyectos presentados, aunque con 60 millones sólo son algunos, que vamos a delinear en los próximos días a medida que vayamos recibiendo los fondos”, aclaró.
“En el Enhosa también hay presentado otro tipos de proyectos. Gracias al trabajo profesional y técnico del área de Planificación y Servicios Públicos, con mucha dinámica y consciencia, hemos presentado proyectos habidos y por haber, de pequeña, mediana y gran envergadura, ya sean de arquitectura como de servicios”, precisó.
“Habíamos estado en febrero con el ministro Katopodis, y la verdad que cumplió con lo que nos dijo aquella vez. Pero Julián Leunda ha sido quien ha acompañado y ha respaldo estos proyectos”, reconoció.
En tanto, respecto de los pago de sueldos, que comenzará mañana, indicó que “las becas, los contratos y el Sistema de Estacionamiento Medido se pagarán la próxima semana y los funcionarios serán los últimos en cobrar, con el 25 por ciento que es destinado al fondo social para la gente que la está pasando mal en estos momentos”.
Sobre la posibilidad de reanudar el servicio interurbano de pasajeros analizó que “es un primer paso antes del servicio urbano y estamos muy cerca de que vuelva a funcionar la semana próxima. Pero somos muy respetuosos de la decisión de los responsables de la Salud para ser serios y no confundirnos”.
En ese sentido valoró la intercesión de la Unión Tranviarios Automotor: “viene haciendo un esfuerzo enorme, porque es muy difícil lograr un equilibrio entre los trabajadores y la patronal”.
Más allá de los 59 proyectos de obras sobre los que Trelew espera financiamiento de Nación, la doble trocha volverá a ser un puntal de mano de obra: “desde que está Julio (Otero) en Vialidad Nacional, las cosas se han transformado desde todo punto de vista, así como hablamos del acercamiento del presidente Alberto Fernández con los municipios”.
“Conoce la realidad, está trabajando para que la doble trocha avance lo más rápido posible, lo mismo que el diputado Ángel Chiquichano y su equipo”, ponderó.
“Estamos convencidos que la obra pública y privada será uno de los motores, pero también la reconversión del Parque Industrial, sin olvidarnos de la industria textil, pero debemos potenciar inversiones locales con otras actividades que puedan tener ciencia aplicada”, consideró Maderna.
En relación a los planes de vivienda que también forman parte de la engrosada carpeta de proyectos presentados, recalcó que “sabemos que irán de menor a mayor, lo importante es que nos están escuchando, que nos tuvieron en cuenta en esta primera etapa y que estamos hablando con personas que conocen la realidad de la provincia”.
En medio de la pandemia, Trelew atravesó momentos de pura incertidumbre, sobre todo cuando a principios de junio se dispararon los casos de coronavirus y fue declarada de transmisión comunitaria.
“Pasamos momentos muy duros, pero siempre tuvimos el convencimiento y la firmeza, de retroceder cuando tuvimos que hacerlo, pero también cuando tuvimos que sostener la apertura de los comercios”, recordó Maderna.
“La consciencia individual y general nos ha sacado adelante, hubo una corresponsabilidad, de parte del Estado y del ciudadano, por eso mi agradecimiento a toda la comunidad”, reconoció.
“Hay que seguir flexibilizando, nos queda el transporte, los deportes colectivos, las reuniones familiares, no somos caprichosos, vamos avanzando con las indicaciones de Salud”, enfatizó.
“Fueron sensaciones complicadas, duras, pero el trabajo en equipo es la única forma de salir adelante”, rescató.
Maderna también fue consultado sobre la posición que los diputados de su sector tendrán a la hora de discutir la refinanciación de la deuda provincial.
«Vamos a estar a favor de todas las medidas y opciones que sea para beneficiar a todos y puntualmente a la ciudad, pero hay que ver los pormenores de la refinanciación, los detalles, cómo avanza todo, uno no pondrá palos en las ruedas, pero las cosas claras como deben ser”, advirtió.
“No sirven los doble discursos, podemos avanzar en algo, pero hay que tener claro cuáles son los costos”, agregó.
En el final destacó que “también venimos trabajando muy bien con el Ministerio de Deportes de la Nación que conduce Matías Lammens, que está haciendo un aporte muy importante a clubes de la zona, lo mismo que con Desarrollo Social, del que vamos a tener buenas noticias en los próximos días”.