La Asamblea de trabajadores de la Salud de Esquel y Trevelin, expresaron públicamente mediante un documento, su enérgico rechazo a las políticas implementadas por el Gobierno Provincial, “las que de hecho constituyen una seria violación a los principios democráticos, que sostienen nuestra Constitución Nacional y Provincial, y hace responsable de la situación al gobernador Mariano Arcioni”.
Esta postura, fue puesta en conocimiento también del Superior Tribunal de Justicia, y de la Legislatura Provincial. Además, acompañan las demandas expuestas en la denuncia por incumplimiento de los deberes de funcionario público, al gobernador Mariano Arcioni.
Tras remarcar que la salud es un derecho humano garantizado de manera constitucional, los trabajadores manifestaron que los servicios de atención a las demandas de salud de la comunidad, son sólo uno de los componentes necesarios, para acceder al mayor nivel de salud posible.
Consideraron que la demanda de atención de la salud, que se daba en las prestaciones de obras sociales, y sistemas privados, se ha re-direccionado al sector público, por la crisis económica. En este contexto, señalaron que la obra social SEROS, tiene una deuda con el Hospital Zonal Esquel, que ronda los $ 100 millones.
El personal del hospital de Esquel, en la misma nota se refirió a la ilegalidad en la que incurre el Gobierno, por la modalidad que utiliza para el pago de los sueldos, fuera de término, una situación que advirtieron se remonta al segundo semestre de 2018, cuando comenzó el pago escalonado.
Emergencia sanitaria
El documento asimismo aludió a la emergencia sanitaria declarada en la provincia por 180 días, relacionada con la pandemia del Covid-19, contemplando a los trabajadores del sector como esenciales. Pero, sin cumplimiento salarial ni provisión de insumos de protección principalmente, como corresponde, siendo donados los mismos por la comunidad.
Se reclama que no se pueden cubrir los servicios del nosocomio, porque el personal se ve imposibilitado de trasladarse al no disponer de recursos porque no percibe su sueldo, razón por la que en marzo de este año el Dr. Sergio Cardozo renunció a la Dirección, sin que se lo hayan aceptado. La situación, propició que el Concejo Deliberante, declare la emergencia sanitaria en Esquel.
En consecuencia, la asamblea de los trabajadores de la Salud, en función del Art. 198 y subsiguientes de la Constitución Provincial, por el que los ciudadanos Rosa Contreras y Carlos Cohen Arazi, del sector de jubilados, impulsaron una denuncia por incumplimiento de los deberes de funcionario público, contra el gobernador Mariano Arcioni, acompaña las demandas mediante esta declaración pública. De la misma manera se manifestó la asamblea de trabajadores del hospital rural de Trevelin, que atraviesa por una crisis como el HZE. Cientos de firmas acompañaron la denuncia pública.