A partir de hoy, arranca las medidas de fuerza los docentes de la Atech y los trabajadores de la Salud del Sisap, a los que se sumarán los empleados legislativos en reclamo del cobro de sueldos adeudados.
El gremio docente que conduce Santiago Goodman, convocó a retención de servicios y paro virtual durante toda la semana, continuando con el reclamo al gobierno de Mariano Arcioni para que se ponga al día con los sueldos, y ejecute las refacciones en los edificios escolares.
La Atech sostiene en un comunicado que el gobierno adeuda sueldos de junio al rango cuatro, y haberes de julio y agosto en pocos días, al igual que el medio aguinaldo. También aducen que en las conduciones actuales el regreso de las clases presenciales es inviable.
En tanto, el Sisap, que lidera Carlos Sepúlveda, arranca una medida de fuerza hoy y mañana en todos los hospitales y centros de salud de la provincia,
Carlos Sepúlveda esgrimió que el paro obedece a «la falta de pago de aguinaldos, retroactivos, haberes del mes de julio, reubicaciones, entre otros reclamos que hacen a las condiciones y relaciones laborales». También piden al gobierno que abra una mesa de diálogo formal para abordar las problemáticas del sector.
En tanto, el gremio Apel, que conduce Angel Sierra, se aprestaba a convocar hoy a un nuevo paro general debido a los retrasos del gobierno provincial en el pago de sueldos. Los empleados legislativos declararon medidas de fuerza la semana pasada y se manifestaron el jueves junto con el resto del frente de gremios estatales.
Llamado de educación
Por otro lado, sectores de ATE de Trelew amenazan con declararse en estado de alerta y movilización debido a una circular del Ministerio de Educación que trascendió en las últimas horas, convocando a los empleados de diversas dependencias a reincorporarse a sus puestos de trabajo con guardias esta semana, con los debidos protocolos sanitarios del Covid-19.
Entre otros puntos, la circular dice que será obligatorio el fichaje del personal afectado a las tareas presenciales, y los agentes que no asistan a cumplir funciones en las guardias deberán justificarlo con la documentación correspondiente. Quedan eximidos de volver a trabajar en forma presencial las personas con factores de riesgo.