Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
domingo, agosto 9
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    El Municipio de Trelew ejecuta obras en el barrio Constitución

    9 agosto, 2026

    Trelew: desde este lunes habrá un desvío por la obra de pavimentación de Oris de Roa

    9 agosto, 2026

    Merino presentó las oportunidades de inversión de Trelew ante la Cámara de Comercio Suizo-Argentina y la Cancillería

    9 agosto, 2026

    Una mujer falleció tras el incendio de su vivienda en Trelew

    9 agosto, 2026

    Rawson dicta un taller gratuito de fotografía y edición con celular para mayores de 18 años

    8 agosto, 2026

    Rawson convoca al Consejo Municipal de Discapacidad

    8 agosto, 2026

    Rawson: Obras de reconstrucción de vereda en Vucetich y Cannito

    8 agosto, 2026

    Extienden los volquetes de Eco Capital en el barrio Hunt

    8 agosto, 2026

    Javier Madanes Quintanilla destacó la inversión en Aluar: «Nos motiva a seguir apostando»

    8 agosto, 2026

    Una pelea callejera dejó a un hombre herido y dos detenidos en Puerto Madryn

    8 agosto, 2026

    52 años de Aluar: el hito de la primera colada que transformó a Puerto Madryn para siempre

    8 agosto, 2026

    Procesión en Trelew y Puerto Madryn en el día de San Cayetano con un pedido de pan y trabajo

    7 agosto, 2026

    Detuvieron a dos hombres tras robar una garrafa de un carro de comidas en Comodoro Rivadavia

    9 agosto, 2026

    Modificaron el acceso al Complejo Las Torres en Comodoro por obras

    8 agosto, 2026

    Othar Macharashvili en el aniversario del Centro de Día San Martín

    8 agosto, 2026

    Comodoro no se recupera de las lluvias: Calles anegadas y barrios aislados

    7 agosto, 2026

    Formación en oficios con rápida salida laboral: abren la inscripción a la Diplomatura en Instalaciones Domiciliarias en Esquel

    8 agosto, 2026

    Matías Taccetta supervisó el Plan Techos en Esquel

    8 agosto, 2026

    Matías Taccetta visitó a familias que tendrán gas natural en el barrio Cañadón de Bórquez de Esquel

    8 agosto, 2026

    Operadores turísticos de Córdoba llegaron a Esquel en el primer vuelo directo de la temporada

    8 agosto, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Chubut logra aprobación de permiso de pesca especial para países limítrofes

    9 agosto, 2026

    Chubut participó en la reunión de la Comisión Consultiva y de Coordinación de la Pesca Deportiva Continental Patagónica

    9 agosto, 2026

    El Municipio de Trelew ejecuta obras en el barrio Constitución

    9 agosto, 2026

    Trelew: desde este lunes habrá un desvío por la obra de pavimentación de Oris de Roa

    9 agosto, 2026
  • Política

    Diego Guelar minimizó los cruces entre Milei y Lula: «Es un incidente desagradable»

    9 agosto, 2026

    El peronismo tomó aire en el Senado ante un oficialismo cada día más complicado

    9 agosto, 2026

    Con la mira en la PFA y la Gendarmería: el Gobierno avanza en la disolución de IOSFA y lanza la obra social OSFFESEG

    9 agosto, 2026

    Milei apunta a los extranjeros: quiénes podrían ser expulsados por «mensajes de odio» contra la Argentina

    9 agosto, 2026

    Fuerte interna en la UCR bonaerense: Emiliano Balbín asumió la conducción, pero el sector opositor desconoce a las autoridades

    8 agosto, 2026
  • Policiales

    Una mujer falleció tras el incendio de su vivienda en Trelew

    9 agosto, 2026

    Detuvieron a dos hombres tras robar una garrafa de un carro de comidas en Comodoro Rivadavia

    9 agosto, 2026

    Comienza el juicio contra «Pity» Álvarez por el crimen de Cristian Díaz en Villa Lugano

    9 agosto, 2026

    Causa por narcotráfico a la Patagonia: cayeron cinco integrantes de una banda y secuestraron 36 kilos de cocaína en Morón

    9 agosto, 2026

    Multan con $1.833 millones a un buque extranjero por pescar ilegalmente en el mar argentino

    8 agosto, 2026
  • Economía

    Susan Segal: «Hay muchos inversores mirando a la Argentina como una oportunidad»

    9 agosto, 2026

    Concesión de aeropuertos: Javier Milei debe resolver un conflicto con Eduardo Eurnekian

    9 agosto, 2026

    Más de un millón de personas perdieron la medicina prepaga por el deterioro del salario

    9 agosto, 2026

    Golpe al consumo: las ventas minoristas pyme cayeron 3,8% en julio tras el fin del efecto aguinaldo y el alza de tarifas

    9 agosto, 2026

    ANSES confirmó los $120.000 extras de agosto 2026: quiénes los cobran y el calendario completo por DNI

    9 agosto, 2026
  • Nacionales

    El auge de la biotecnología argentina: investigadoras del CONICET convierten sus descubrimientos en empresas globales

    9 agosto, 2026

    Operativo de seguridad en Pérez: prohíben drones y blindan el cementerio para garantizar la intimidad de la familia Messi

    9 agosto, 2026

    Con la mira en la PFA y la Gendarmería: el Gobierno avanza en la disolución de IOSFA y lanza la obra social OSFFESEG

    9 agosto, 2026

    Paro nacional universitario: docentes y no docentes van al paro este miércoles 12 de agosto

    9 agosto, 2026

    Despiden en absoluta intimidad y bajo un fuerte operativo de seguridad a Jorge Messi

    8 agosto, 2026
  • Patagonia

    Neuquén: 1.500 camiones permanecen en espera para cruzar a Chile

    8 agosto, 2026

    Retrato de cóndores en El Chaltén: la historia detrás de la foto elegida como la mejor de la Patagonia

    1 agosto, 2026

    Elecciones 2027 en la Patagonia: ¿qué definieron Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego sobre el desdoblamiento?

    1 agosto, 2026

    ¿Por qué octubre y abril son los mejores meses para visitar la Patagonia argentina?

    1 agosto, 2026

    «Un acto de justicia y verdadero federalismo»: Nacho Torres destacó las obras que llevarán gas a miles de familias patagónicas

    31 julio, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Salud»Asesoras en bioética aconsejan justicia y equidad en la distribución de la vacuna
bioética

Asesoras en bioética aconsejan justicia y equidad en la distribución de la vacuna

16 agosto, 2020
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Asesoras en bioética aconsejan justicia y equidad en la distribución de la vacuna. Miembros del Comité de Ética y Derechos Humanos (Cedhcovid19) que asesora al Ministerio de Salud aseguraron a Télam que cuando alguna de las vacunas contra el coronavirus salga al mercado, su distribución debería regirse equitativamente, evitando discriminar y considerando en primer lugar a aquellos que más la necesitan.

El Cedhcovid19 -creado por la resolución 1117/2020 del 26 de junio para asesorar «sobre las implicancias éticas de la pandemia de Covid-19 en la salud pública»- entregó la semana pasada a la cartera de salud un documento titulado «Ética en la asignación de recursos limitados en cuidados críticos por situación de pandemia».

Dos miembros de ese Comité, María Luisa Pfeiffer y Florencia Luna, conversaron con Télam sobre consideraciones éticas que la pandemia puso sobre la mesa y la próxima llegada de la vacuna.

“Normalmente los ministerios no convocan eticistas, mucho menos bioeticistas para asesorarlos; la visión sobre la salud suele ser muy técnica, reducida a la cuestión médica y farmacológica, por ello es loable que este ministerio lo haya hecho y que en el comité haya una gran mayoría de bioeticistas de trayectoria e incluso de corrientes diferentes para la lectura de ciertos problemas”, dijo de entrada Pfeiffer, investigadora del Conicet en el Programa de Bioética del Hospital de Clínicas.

Por su parte, Luna, investigadora principal del Conicet y directora del programa de bioética de Flacso, valoró que «con el desconocimiento que implica este virus que se da con tanta virulencia a nivel global, que plantea muchísimos dilemas éticos y muchísimos problemas, el ministerio juzgó conveniente tener un Comité que lo ayudara a pensar este tipo de problemas y ver cómo resolverlos; y esto es positivo”.

El ministerio juzgó conveniente tener un Comité que lo ayudara a pensar este tipo de problemas y ver cómo resolverlos y esto es positivo”

Cómo distribuir la vacuna

Ante el reciente anuncio del presidente Alberto Fernández de la producción en la Argentina de la sustancia activa de la vacuna de la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, con la consiguiente expectativa que generó poder contar con ella en un futuro no tan lejano, Télam preguntó a las bioeticistas si debería regir algún criterio ético para su distribución.

«Lo mejor de la ética es que no cambia bajo ninguna circunstancia y si decimos respeto a la dignidad del otro y respeto al otro como igual, justicia es decir igualdad en la distribución de bienes como los de la salud, y también lo es para la distribución de la medicación para una enfermedad o el cuidado a un enfermo, y por supuesto un medio para evitar el contagio” dijo Pfeiffer.

Luna contó que participó de un grupo internacional que planteó esta cuestión y dijo que «concluyeron en considerar primero a los países que están peores y hacerlo beneficiando a aquellas personas que más lo necesitan”. bioética

Al respecto, Pfeiffer precisó que “una de las diferencias frente a una vacuna que va a evitar la enfermedad, que permite pensar respuestas equitativas, es quién puede contagiarse más fácilmente”.

En este punto, la especialista señaló que “hay poblaciones más vulnerables al contagio, algunas naturalmente como los que padecen otras patologías o los ancianos, otras por su situación de mayor exposición como los miembros de los equipos de salud, otras por su menor capacidad de resistencia al contagio como los indigentes, los que carecen de agua, comida suficiente o vivienda digna”.

“Frente a la vacuna, aparece nuevamente el problema del recurso escaso utilizado muchas veces como razón de desigualdades, que no es lo mismo que razón de equidad, y también como argumento para mayor ganancia en el mercado», añadió la integrante del Programa de Bioética del Clínicas.

María Luisa Pfeiffer

Sobre este punto, Luna indicó que este tema “es muy complejo y muy difícil de lograr; vamos a tener que ver empíricamente cómo hacer la mejor distribución posible».

«Ética y bioética van de la mano de las cuestiones prácticas. No podemos, decir lo qué querríamos si esto no es factible», apuntó.

Consultadas sobre uno de los temas más álgidos que plantea el documento, respecto a la asignación de los recursos escasos a quienes tengan mayor posibilidad clínica de beneficiarse por recibirlos, ambas especialistas coincidieron en que se trata de “uno de los grandes dilemas más difíciles y más terribles para resolver”.

“Este documento pone la dignidad de cada vida humana y su derecho a la salud como fundamento de toda acción. Cumpliendo con este principio básico será posible observar la justicia y por consiguiente respetar la igualdad en todos los casos”, sostuvo Pfeiffer.

Y agregó que «si esto obliga a tomar en cuenta la justicia, será necesario antes de decidir la asignación de recursos escasos, evitar la escasez de recursos y prever todas las circunstancias en que la situación pueda llegar a ese punto»

considerando discriminar el coronavirus salga al mercado en primer lugar
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Tapia no se sabe «cuándo se podrá comenzar a entrenar en forma colectiva»
Siguiente Post La nieve le puso «bandera roja» al karting cordillerano

Noticias relacionadas

El ISSyS recuerda la importancia del uso responsable de los medicamentos

9 agosto, 2026

Chubut registra 48 intoxicaciones por monóxido de carbono en lo que va de 2026

29 julio, 2026

Chubut lidera la tasa nacional de casos de Síndrome Urémico Hemolítico

28 julio, 2026

Wisky viaja a Buenos Aires para reclamar fondos a PAMI en Chubut

25 julio, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.