Se trata del segundo operativo de rescate que realizó la Fuerza, Autoridad Marítima nacional, durante el fin de semana.
La Prefectura Naval Argentina demostró, una vez más, la calidad profesional de su equipo para salvaguardar la vida humana en el mar y proteger a los navegantes. En un milimétrico operativo en el Mar Argentino, personal especializado de la Prefectura Naval Argentina aeroevacuó a un tripulante de un pesquero que sufrió un cuadro abdominal agudo cuando navegaba a 135 kilómetros de la ciudad chubutense de Trelew.
La emergencia se produjo cuando un marinero del buque «Espartano», de bandera argentina, comenzó a padecer fuertes dolores abdominales y vómitos. Ante esto, el capitán del pesquero realizó una radioconsulta con un médico de la Prefectura.
Debido a la gravedad y el estado del paciente, que necesitaba ser atendido rápidamente para una cirugía, el profesional de la Fuerza, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, indicó su urgente evacuación.
De inmediato, la Autoridad Marítima nacional adoptó el protocolo internacional de rescate: desde la Estación Aérea Comodoro Rivadavia decolaron el helicóptero PA-41, con especialistas y médico a bordo, y el avión PA-22 para brindar apoyo.
Una vez que el helicóptero se posicionó sobre el pesquero, el personal de la Fuerza, en una complicada maniobra, descendió una canasta sanitaria, colocó al enfermo y lo izó a la aeronave.
Una vez a bordo, se le practicaron las primeras maniobras de asistencia, mientras se lo conducía a la ciudad, en donde lo esperaba una ambulancia que lo condujo a un centro médico local.
Cabe destacar que un día antes, la Prefectura Naval Argentina había evacuado a otro tripulante enfermo, como parte de las tareas que realiza cotidianamente para brindar seguridad a los navegantes y proteger la vida humana en las aguas.