El Diputado Nacional Ignacio “Nacho” Torres, se refirió al proyecto del oficialismo que busca reformar la justicia federal y, entre otras modificaciones, propone aumentar el número de miembros de la Corte Suprema de Justicia de 5 a 7 jueces.
El proyecto lleva el nombre de “Ley de Organización y Competencia de la Justicia Federal”, y fue presentado por el presidente Alberto Fernández hace unos días atrás bajo la premisa de que se busca “superar la crisis que claramente afecta la credibilidad y el buen funcionamiento de la justicia federal con competencia penal”.
Al respecto, Torres manifestó que “desde Juntos por el Cambio somos muy claros con nuestra postura; se busca crear una instancia más en el sistema de justicia penal federal, para seguir prolongando causas, para dictar nulidades, sobreseimientos, o cualquier otra resolución judicial que garanticen impunidad”. Asimismo, aseguró que “anunciar en plena pandemia, con la consecuente crisis económica, la creación de una desmesurada e injustificada cantidad de cargos, cuyo costo fiscal estimamos en unos $ 4000 millones anuales, es por lo menos de una falta de consideración de las necesidades de la sociedad que hace evidente la desconexión del gobierno con la gente”.
Por otro lado, el Diputado recordó que el 19 de julio de 2019 en plena campaña, el hoy presidente Alberto Fernández, se comprometía en “Juntos”, un programa radial emitido por Cadena 3 de Córdoba, a “no hacer cambios en el poder judicial”. Torres dijo que “lamentablemente son muchas las promesas que se incumplen luego de la campaña, pero algunas tienen una gravedad institucional más importante que otras, por ejemplo, con este avance sobre la justicia, que resulta una evidente maniobra para consagrar la impunidad de hechos ligados a la corrupción.
Finalmente, el legislador nacional indicó que “incluso el proyecto se contradice con la reforma del sistema de enjuiciamiento penal, tratada en el nuevo Código Procesal Penal Federal, donde el sistema acusatorio demanda más fiscales y no más jueces” y agregó “vemos entonces, claras señales de que esta reforma tiene fines muy distintos a los que se anuncian, por lo que no solo nos oponemos a la misma, sino que estamos trabajando para contrarrestar un nuevo avance contra las instituciones y la independencia de poderes en nuestro país”.