Chubut

Arnaudo confirmó que déficit de la caja jubilatoria es de $1.000 millones

El titular del Instituto de la Seguridad Social y Seguros (ISSyS), Miguel Arnaudo, se refirió a la situación que está atravesando la entidad que lidera y remarcó que durante las últimas horas mantuvo reuniones con distintos actores para dialogar sobre la caja de previsión.

En una entrevista con AzM Radio, precisó que “la caja de previsión tiene un déficit, que es económico y creciente”. Cabe aclarar que al año 2019, el déficit de la misma “fue de alrededor de 1.000 millones de pesos. Estamos hablando de ingresos devengados, aportes devengados de los trabajadores, contribuciones patronales devengadas, más los déficits que deben cumplir Rentas Generales, menos los beneficios otorgados y menos los gastos de administración”.

Al ser consultado sobre si hay un plan desde el ISSyS para reducir este rojo, el titular de la entidad dijo: “No, el Instituto es un organismo administrador del sistema. Los parámetros del sistema se establecen en la ley. Nosotros no podemos modificarlo, porque se requiere de una ley. Nosotros podemos trabajar y brindar algunas herramientas técnicas e informar, pero no podemos desarrollar un plan para modificar esto”.

“Actualmente la situación se ha invertido con respecto a otros períodos de tiempo. En el pasado, los ingresos que percibía el Instituto eran menos que los fondos que se devengaban y por eso se generó lo que hoy conocemos como deuda histórica. Hoy se están depositando más fondos en el sistema, que los fondos que genera el sistema”, apuntó Arnaudo.

En cuanto a la cantidad de personas que son alcanzadas por el ISSyS, el titular de la entidad remarcó que actualmente hay unos 18.000 beneficiarios. Además, insistió con que desde 2017 “los ingresos devengados son menores a los egresos devengados. Por eso se genera esta situación de déficit”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.