Eduardo López es uno de los infectólogos integrante del cuerpo de especialistas que asesoran al presidente de la Nación Alberto Fernández a raíz de la pandemia del coronavirus. El médico aseguró que será muy difícil un retorno a Fase 1.
“Uno tiene que tener en cuenta que hay un aumento de casos en el interior de las provincias, incluso en provincias donde la infraestructura de salud es menor que en la Ciudad, la provincia de Buenos Aires. Puede haber aumentado la cantidad de camas de terapia, pero no en la misma proporción los recursos humanos, que en terapia intensiva es clave. Hay que trabajar con un criterio de regionalización”, comenzó diciendo el infectólogo.
A su vez, Eduardo López expresó: “Honestamente me parece que hay provincias donde está más tenso el sistema de salud que en la Ciudad de Buenos Aires. Quizás discrepo con mis colegas, no creo que la ciudadanía pueda volver a una fase 1 completa”, y añadió: “Independientemente de la localización, la gente ha cumplido una etapa. Uno puede hacer fase 1 localizada y por poco tiempo“.
Para finalizar su charla con Pablo Rossi en Volviendo a Casa por Radio Mitre, el asesor del Presidente aseguró: “Si usted hace una fase 1 y no testea, le falta una pata a la mesa. El Plan Detectar es una gran herramienta y hay que usarla en forma permanente e intensiva“.
Fuente: Radio Mitre