Rawson

“El futuro es promisorio” dijo Biss en el acto oficial por el 155º aniversario de la ciudad

El intendente de Rawson, Damián Biss, presidió esta mañana el acto oficial por el 155º aniversario de la fundación de Rawson, primera ciudad del Chubut, en la histórica Capilla Berwyn. Desde el reacondicionado verde del edificio histórico, el mandatario municipal ponderó que con compromiso, la comunidad “recuperó mucho su impronta”, condición que “nos permite pensar en un futuro promisorio, si entre todos aportamos un grano de arena”.

El responsable del Ejecutivo capitalino estuvo acompañado por su par de 28 de Julio, Adriana Agüero, funcionarios provinciales, municipales, concejales y representantes de las distintas fuerzas de seguridad, provinciales y federales.

Finalizado el acto, Biss reflexionó que “en estos últimos años, la política en Rawson se utilizó más para dividir que para construir, y más allá de las limitaciones que tuvimos, la ciudad recuperó mucho su impronta, corrigió muchas cuestiones históricas vinculados con lo administrativo y económico”. En ese sentido, estimó que “cuando la dificultad financiera y el escenario epidemiológico nos den respiro vamos a crecer y mucho”.

“El futuro es promisorio y si seguimos trabajando en este sentido y sumando todos nuestro granito de arena, probablemente dentro de algunos años tengamos la ciudad que todos queremos”, enfatizó el intendente de Rawson.

Señaló que en este año el aniversario se celebra con “un sabor agridulce, porque por un lado estoy muy contento de poder festejarlo, ya que recordemos que el año pasado no se pudo porque estábamos en una situación muy compleja producto del caos que había en ese momento”. Sin embargo, “la pandemia nos limitó mucho poder realizar una jornada más participativa, con el vecino”.

Futuro

El intendente de Rawson señaló que “estamos proyectando para los próximos meses el inicio de obras que tienen que ver con los 10 mil metros lineales de cordón cuneta que nos dio el Gobierno provincial. Tenemos distintos proyectos de servicios en el marco del programa ‘Argentina Hace’; estos 100 millones de pesos que el Gobierno Nacional puso a nuestra disposición”.

Con relación al proyecto de embellecimiento de la Plaza Guillermo Rawson, el mandatario municipal adelantó que la obra se licitará en 15 días con un plazo de ejecución de un año; y que “hay una parte muy importante que van a realizar los empleados municipales, que es la demolición”.

Verano y pandemia

En referencia al verano en Playa Unión dijo que “la decisión de crear el área de Salud hace poco por parte del Concejo Deliberante, tiene que ver con la incorporación de la visión sanitaria, que entendemos va a ser muy importante teniendo en cuenta que gran parte de los vecinos de la región no va a poder viajar a otra parte del país o del mundo”.

Sobre este punto Biss agregó que “mucha gente suele viajar a pasear a otros lugares a pasar sus vacaciones, pero entendemos que en esta oportunidad se van a quedar y van a disfrutar de lo que pueda ofrecer Playa Unión”. El intendente afirmó que “estamos muy comprometidos con este tema, algunas cuestiones ya las implementamos como es el trabajo de los preventores, los controles que se están haciendo fundamentalmente para concientizar y educar a las personas que disfruten de nuestros espacios en tres cuestiones básicas: distanciamiento social, la utilización del tapaboca y el aprovechamiento de los espacios públicos”.

Biss adelantó que “en poco tiempo vamos a presentar la temporada de verano y cómo va a ser la metodología de trabajo para todos los vecinos que nos visiten de otras localidades”.

En este punto el intendente Biss dijo que “estamos analizando cuadricular la costa para tratar de garantizar el distanciamiento, vamos a seguir trabajando en las medidas de prevención que se adoptaron desde marzo como la utilización del alcohol en gel y veremos cómo se desarrolla esa época porque si hay una característica de esta pandemia es que no nos permitió tener previsibilidad”.

“Pasamos de un estado sanitario realmente muy tranquilo como el que estamos teniendo pero semana a semana esta situación puede cambiar y esto hace que tengamos que replantearnos todo el trabajo que venimos planeando y realizando”.

Reconocimientos

Durante el acto el Coro Estable Municipal de Rawson, dirigido por Héctor “Tato” Oxilia interpretó el Himno Nacional Argentino y el Himno del País de Gales.

Como es habitual, en cada aniversario hubo reconocimientos a los empleados municipales que se acogieron este 2020 a los beneficios jubilatorios; por caso: Arturo Romero, Patricia Blasco, Isabel Tasso, Florindo Cárdenas, Omar Morón, Emilio Zapata, Alberto Plos, María Ferreyra (fallecida), y Domitila Neculqueo.

Por razones ya conocidas, el intendente les hará llegar un presente durante los próximos días, en reconocimiento y profundo agradecimiento por sus años de trabajo.

También hubo un momento para homenajear a las instituciones que celebran su aniversario, junto a la ciudad capital: Complejo de Viviendas Tuteladas “Arquitecto Pedro Planas”, Escuela n° 4 “José de San Martin”, LU 90 TV Canal 7, FM Bahía Engaño, y la Banda de música de la Policía del Chubut.

El momento fue propicio además para reconocer a algunos comerciantes de la capital provincial. Ellos fueron: José Pes de “El Fideo Feliz”, fundada en 1975, con 45 años de trayectoria en la fabricación de una extensa variedad de pastas secas y pastas frescas, hoy con la división catering.

Aldo Vega “FM Bahía Engaño”, que inició su actividad en 1973, recién en 1988 brindó por primera vez servicios periodísticos en radio por cable; y al año siguiente salió al aire con la emisora de radio que conocemos actualmente.

Mirtha Susana Amado, histórica ciudadana de Rawson, hija del reconocido comerciante don José Amado. A mediados de 1955 en su propiedad inició el “Mercado Sarmiento”.

Y desde 1991, Mirtha Susana Amado continúa con la actividad.

Por último, se reconoció a Carlos Ordinez. Hace 37 años inició sus servicios de gastronomía, desarrollando su actividad como rotisería y servicios de fiesta.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.