Rawson

Impulsan la creación del programa de prevención al suicidio

El presidente del Concejo Deliberante de Rawson, Mauro Martínez Holley presentó en la octava sesión desarrollada este miércoles un proyecto propiciando la creación del “Programa Municipal de Prevención al Suicidio y Asistencia a la Persona con Ideación y tentativa de Suicidio”.

La iniciativa apunta a abordar de manera interdisciplinaria con distintos sectores e instituciones de la capital chubutense la problemática del suicidio, desarrollando acciones o estrategias para sensibilizar a la población, implementar servicios asistenciales, capacitar recursos humanos y promover acciones que permitan difundir medidas preventivas de identificación de riesgos y atención a los principales trastornos que puedan llevar a una persona a quitarse la vida, reza en la fundamentación.

Añade el edil en la elevación de su propuesta que, la elevada incidencia del suicidio representa un grave problema de salud pública que no solo afecta a la persona que atenta contra su vida, sino que también genera graves consecuencias para la salud física, psicológica y emocional de los familiares que sufren la perdida.

El proyecto enviado a Comisión para su análisis y evaluación especifica que los objetivos son: a) el estudio de la morfología de los suicidios y tentativas del suicidio en el ejido de Rawson; b) visibilizar la problemática, posibilitar las herramientas necesarias de asistencia, contención y apoyo para toda la población, además de contar con un equipo humano interdisciplinario trabajando en la implementación de líneas telefónicas gratuitas de prevención y acciones necesarias para la colaboración en la ayuda de aquellas personas vulnerables ante esta situación.

Se apunta también a desarrollar acciones y estrategias de prevención del Suicidio mediante la sensibilización y concientización de distintas instituciones de la ciudad, que aseguren la difusión masiva a la comunidad de la información realmente útil como son los indicadores o señales de alerta, buscando la disminución de la incidencia del suicidio mediante la prevención, asistencia y postvencion (acciones posteriores a la consumación del suicidio para el tratamiento de familiares de la persona que ha perdido la vida, o de la víctima de la tentativa de suicidio y sus familiares).

En cuanto al equipo responsable de orientar y ejecutar la concreción de la presente Ordenanza se especifica que contará con el aporte de los siguientes profesionales: Psicólogos, Psiquiatras, trabajadores sociales, y acompañantes terapéuticos. Sus labores podrán ser complementadas con voluntarios debidamente capacitados.

Añade la fundamentación que, “si bien las causas de suicidio son multifactoriales, este se puede prevenir a través de medidas de carácter interdisciplinario que pueden ayudar a reducir significativamente las muertes por lesiones autoinflingidas”. Y señala que, “el suicidio es considerado un problema de salud pública a nivel mundial. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), por cada muerte por suicidio se registran veinte intentos. La OMS alarma que las tasas de suicidio han aumentado un 60% en los últimos 50 años y ese incremento ha sido marcado entre los jóvenes, al punto de convertirlos en la actualidad en el grupo de mayor riesgo en un tercio de los países del mundo”.
Luego se cita que, “autoridades sanitarias señalan que en muchos casos, la prevención es posible y que hay signos que deben alertar a los adultos. La contención familiar y las buenas relaciones sociales son factores protectores”.

Se indica entonces que, “en nuestro País se estableció el día 10 de septiembre como el Día Nacional para la Prevención del Suicidio, con el objeto de concientizar acerca de esta problemática, en concordancia con lo estipulado a nivel Internacional a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.