Sociedad

La Unicef informó que 150 millones de niños están en condiciones de pobreza por el Covid-19

La pandemia de covid-19 parece haber llevado a un aumento del 15% en la cantidad de niños a nivel mundial que viven en la pobreza, según un nuevo informe de Unicef, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y la organización sin fines de lucro Save the Children. El informe se basa en datos de casi 80 países.

Las organizaciones señalaron este jueves que el aumento de la pobreza representa que 150 millones de niños más no tienen acceso adecuado a educación, vivienda, nutrición, servicios de salud, saneamiento o el agua, lo que hace que el número mundial de niños en situación de pobreza sea ahora de casi 1.200 millones.

«El covid-19 y las medidas de bloqueo impuestas para evitar su propagación han empujado a millones de niños a una pobreza más profunda», dijo Henrietta Fore, directora ejecutiva de Unicef en un comunicado de prensa. «Las familias que estaban al borde de escapar de la pobreza han vuelto a entrar, mientras que otras están experimentando niveles de privación que nunca antes habían visto. Lo más preocupante es que estamos más cerca del comienzo de esta crisis que de su final», añadió.

Por su parte, Inger Ashing, presidenta ejecutiva de Save the Children, señaló en un pronunciamiento que «esta pandemia ya ha causado la mayor emergencia educativa mundial de la historia, y el aumento de la pobreza hará que sea muy difícil para los niños más vulnerables y sus familias compensar la pérdida».

«Los niños que pierden educación tienen más probabilidades de ser forzados al trabajo infantil o al matrimonio precoz y a quedar atrapados en un ciclo de pobreza en los próximos años. No podemos permitirnos que toda una generación de niños se convierta en víctimas de esta pandemia», dijo Ashing.

Además, la pobreza puede tener un impacto significativo en el bienestar y la seguridad de mujeres y niños.

«No debemos apresurarnos a pensar que solo las personas pobres enfrentan la violencia de género. Eso ha sido refutado una y otra vez. Pero lo que es cierto es la disponibilidad de servicios y la disponibilidad de espacio», dijo la Dra. Natalia Kanem, directora ejecutiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas, durante una reunión virtual.

«A veces la situación se vuelve volátil, porque todos estamos encerrados juntos», apuntó Kanem. «La idea de que una mujer se encuentre en una situación estresante: puede haber perdido su empleo, su pareja, lo que sea. Los niños también pueden ser víctimas de ese tipo de situación. Esa es la verdadera preocupación».

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.