Cuáles son las novedades que trae esta nueva edición del Plan Procrear. Cómo acceder a los préstamos personales. El programa estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Territorial y Habitat, cuya actual ministra es María Eugenia Bielsa, y a través del mismo se destinarán 25 mil millones de pesos con el objeto de garantizar el derecho a la vivienda y promover su acceso igualitario.
Dentro del Procrear se han desarrollado nueve líneas de diversas modalidades de créditos entre los que se diferencian los préstamos personales e hipotecarios. En total se otorgarán, al menos en esta edición, 300.000 créditos para refacción, mejoramientos y ampliación de hogares, así como para la construcción de 44.000 nuevas viviendas.
Para el caso de los préstamos hipotecarios, estos se destinan a la ampliación de hasta 20 metros cuadrados y para la construcción de viviendas de hasta 60 metros cuadrados, tanto en lotes Procrear o propios (escriturados antes del anuncio del programa). También puede ser solicitado para la adquisición de lotes con servicios, desarrollos habitacionales y urbanísticos. La principal novedad en esta línea es el cambio en la modalidad por la cual se actualizarán los montos de las cuotas.
Desde 2016, en las ediciones anteriores del Procrear, el valor de las mismas se modificaba de acuerdo al sistema UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) el cual se actualizaba con la variación de la inflación. De acuerdo al reciente anuncio, la nueva fórmula HogAr se basará en la evolución salarial. Específicamente se sujetará al Coeficiente de Variación Salarial (CVS) publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, a ello también se sumará la variación de la inflación pero sin poder superar el tope de 2%, basándose en el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) publicado por el Banco Central.
Prestamos personales: microcréditos Procrear
Del total de los créditos que serán otorgados por el Programa, 240.000 son préstamos personales por montos que oscilan entre los $50.000 y $500.000 y con tasas fijas de interés. Las líneas habilitadas son cuatro y varían de acuerdo a las obras para las que pueden ser aplicadas: Microcréditos, Mejoramientos Refacción, Mejoramientos Gas y Mejoramientos Sustentables.
En cuanto a la primera modalidad, los Microcréditos para Mejoramientos es uno de los dos tipos que ya se encuentran habilitados junto con el de Mejoramientos Refacción.
En el caso de los Microcréditos, se entregarán 120.000 de los mismos con montos de $50.000 con una tasa de interés fija del 24%. Se trata de una oferta interesante para realizar pequeñas reparaciones y obras considerando que los créditos para la construcción existentes en el mercado presentan costos financieros bastante más altos. Tan solo a modo de comparación se puede observar el préstamo personal “Ampliación de Vivienda” disponible por el Banco Hipotecario presenta una tasa fija en pesos del 101%.
La modalidad de Microcréditos se orienta a la compra de materiales y realización de obras de pequeño porte tendientes a al mejoramiento de las condiciones de habitabilidad como por ejemplo obras de carpintería, pisos, instalaciones de gas, eléctricas o sanitarias, pintura, filtraciones, terminaciones de núcleo húmedo, etc.
Requisitos para ser titular de un microcrédito:
A los fines de inscribirse válidamente y poder solicitar un préstamo dentro de esta línea, se establecen una serie de requisitos vinculados tanto al solicitante como a su grupo familiar:
El titular debe ser argentino/a, sea natural o por opción o ser extranjero con residencia permanente. En cualquiera de los casos debe contar con D.N.I. vigente; Al momento de la inscripción debe tener entre dieciocho (18) y sesenta y ocho (68) años de edad; Ser propietario o alquilar un inmueble que presente algún tipo de déficit cualitativo; No estar inhibido ni registrar antecedentes financieros desfavorables en los últimos 12 meses; El grupo familiar del solicitante debe contar con ingresos derivados de trabajo formal, jubilaciones y/o pensiones. En el caso de contarse con trabajo formal, se deberá acreditar una antigüedad en el mismo de al menos un año. La suma de los ingresos mensuales totales del grupo familiar deben encontrarse dentro del rango de uno y medio (1,5) y ocho (8) unidades del Salario Mínimo Vital y Móvil; Al realizar la solicitud solo se puede incluir un cotitular del mismo en el formulario de inscripción. Si el o la participante estuviera casado/a el/la cónyuge se considerará cotitular automáticamente.
Para esta modalidad de préstamo el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat ya habilitó la inscripción a través de su sitio oficial.
Un buen momento para remodelar
Como sucede en todas las épocas de crisis, a pesar de los preocupantes datos de la economía, estos también suelen ser momentos de oportunidad para quien cuenta con los recursos o puede acceder a servicios financieros. Es lo que sucede actualmente con aquellos que necesitaban realizar obras en el hogar, según informa la revista especializada Reporte Financiero que explica que el valor total para refacciones a fondo en un baño o una cocina por ejemplo, se volvió a retrasar durante el último trimestre. El contexto es más beneficioso aún para quien cuenta con dólares en su poder ya que debido a la devaluación los costos para realizar obras en cocinas y baños se encuentran en mínimos históricos con una baja de casi el 60%.
Lo mismo sucedería con quienes fueran beneficiarios de créditos como los lanzados por el gobierno ya que las tasas de interés son realmente competitivas en comparación con los demás servicios financieros ofrecidos actualmente y que además permite realizar obras que implican gastos extraordinarios para el bolsillo de la mayoría de los hogares y amortizarlas pagando el valor de forma mensual, máxime si se tiene en cuenta el accionar de la inflación sobre los precios de los materiales.